Tendencias

Modtissimo se hace fuerte: vocación internacional para la feria del ‘hub’ textil europeo

La feria textil portuguesa cierra su edición 63 con cerca de 5.000 visitantes y 200 expositores, que ocuparon por completo el espacio del pabellón destinado al encuentro de compradores y empresas.                        

Modtissimo se hace fuerte: vocación internacional para la feria del ‘hub’ textil europeo
Modtissimo se hace fuerte: vocación internacional para la feria del ‘hub’ textil europeo
La feria ofrece todo el abanico de posibilidades para los compradores de moda, desde accesorios, hasta tejidos y prenda acabada, pero también servicios de software e Inteligencia Artificial.

Ana Patiño. Oporto (Portugal)

23 feb 2024 - 05:00

Moda, software e Inteligencia Artificial en la feria textil portuguesa. Modtissimo, el punto de encuentro del ecosistema textil portugués, es cada vez mayor en dimensiones y cuenta con una oferta más diversa. La feria, en la que se dan cita dos veces al año las principales empresas de la industria lusa de moda, ha celebrado su edición número 63 entre el 21 y el 22 de febrero en Exponor (Oporto). Se trata de la mayor de las ediciones de febrero celebradas hasta la fecha, según el director de Selectiva Moda, Manuel Serrão.

 

En un pabellón con 7.000 metros cuadrados de exposición, han presentado sus colecciones un total de 200 expositores, entre los que se encontraban empresas históricas del textil portugués, como Somelos, fundada en 1958 como productora de hilos y posteriormente dedicada a la creación de tejidos; Riopele, productor de tejidos cuya historia se remonta a 1927; el grupo TMG, con ochenta años de antigüedad;  Orfama, empresa especializada en punto desde 1969; Troficolor, que produce tela preparada para teñir desde 1956, o Tintex, especialista en tintes textiles desde 1998.

 

La feria ofrece todo el abanico de posibilidades para los compradores de moda, desde accesorios, hasta tejidos y prenda acabada, pero también servicios de software e Inteligencia Artificial. Y por ello es reclamo para los casi 5.000 visitantes contabilizados, de los que el 90% han sido compradores nacionales y sólo el 10%, unas 450 personas, han sido compradores internacionales.

 

Internacionalizar la feria es uno de los objetivos perseguidos en los últimos años por la organización, según explica Manuel Serrão, quien ha expresado su satisfacción al confirmar sus expectativas de afluencia y de ocupación tras haber llenado el pabellón de expositores.

 

 

 

 

Portugal ha ganado relevancia en sostenibilidad y circularidad y es uno de los países productores más solicitados por la industria de la moda europea. “En ATP recibimos cada vez más propuestas de mercados extranjeros, lo que nos lleva a pensar que en los próximos meses asistiremos a una dinámica más intensa en nuestra actividad”, explica Ana Dinis, directora ejecutiva de ATP, Associação Têxtil e Vestuário de Portugal, quien añade que, aunque las exportaciones textiles portuguesas han descendido en 2023 un 6%, “el textil portugués ha ganado cuota de mercado en Europa”.

 

Ricardo Maia, director comercial de Tricothius, con sede en la localidad de Barcelos, coincide en la afirmación de que Portugal está siendo muy buscado como país productor. La compañía, parte del grupo Valérius, que opera desde hace treinta y cinco años y cuenta con veintinueve empresas y 4.000 empleados, nació en 2019 y es hoy en día una de las maores del país dedicadas al punto. Los principales mercados de Tricothius son extranjeros, y representan el 95% de su cartera, especialmente países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

 

La histórica Riopele, con sede en Famalicao, también tiene un 95% de clientes de fuera del país. Entre ellos están empresas españolas como Inditex o Roberto Verino, pero también la americana Hugo Boss. Su core son los tejidos, aunque la compañía cuenta con una private label que realiza prenda acabada.

 

Otra empresa histórica, en este caso de accesorios, es Idepa, que se dedica al negocio de las etiquetas, cintas y gomas desde 1965 y está dirigida actualmente por la segunda generación de la familia fundadora.

 

 

 

 

En el ecosistema de Modtissimo tiene cada vez más protagonismo la creatividad y la innovación. Bold Design es un estudio con sede en Braga, fundado por Jorge Ballester y Tatiana Castro, dedicado a diseños pintados a mano, que cuenta con clientes como Zara y Zara Home, Next y C&A. En paralelo, sus fundadores han lanzado Patternisse, un software para estudios y estamperías que permite ver los diferentes estampados aplicados a prendas.

 

En la feria textil portuguesa también juegan un papel importante otro tipo de softwares B2B. Foursource, fundada en 2016 por Jonas Wand conecta compradores y compañías de confección, tejidos o complementos de forma directa. Actualmente, la empresa cuenta con oficinas en Alemania, Oporto, Turquía, China y Pakistán y está haciendo una gran apuesta por el mercado portugués. La plataforma cuenta con más de 45.000 miembros y ofrece los servicios de producto acabado, pedidos de cotización y design request, además de permitir validar a los proveedores a través de la herramienta.

 

En Modtissimo se han presentado proyectos piloto como ClubeT + IA, realizado por Joan Moraira y Raquel Maia, una herramienta de inteligencia artificial para el textil que permite crear sinergias en el sector “con información accesible para todos”, mediante una membresía y que espera tener éxito para contribuir a todos los operadores contribuyendo a “reducir el tiempo invertido en su trabajado”.

 

En parte apoyada por la proximidad, la feria recibe un gran número de compradores españoles, que valoran la producción de cercanía y el reconocimiento internacional que ha alcanzado Portugal como productor de moda. El principal mercado internacional del sector textil portugués, según datos de ATP, continúa siendo España, que copa un 23% de la facturación en 2023, hasta 1.338 millones de euros, seguido de Francia, con un 16% de las ventas, hasta 930 millones de euros, y Alemania, un 9% y 514 millones de euros.