Tendencias

Moda española en Dubai

6 oct 2009 - 00:00

Un total de 21 empresas españolas de moda y complementos participan esta semana en la primera edición que celebran en Dubai las ferias francesas Who's Next y Première Classe. Los organizadores de estas ferias de prêt-à-porter y complementos y accesorios, que se celebran en el recinto ferial de Puerta de Versalles de París, han decidido exportar la fórmula a Dubai, con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a entrar en el mercado de Oriente Medio.Los Emiratos Árabes Unidos tienen una de las rentas per cápita más altas del mundo y son el centro neurálgico de los negocios y las compras en Oriente Medio. El elevado poder adquisitivo de una minoría de su población, el alto nivel de consumo y el gusto por las marcas europeas, hacen de los Emiratos Árabes Unidos, y en concreto de Dubai, un gran escaparate para la moda internacional. Who's Next y Première Classe se celebrarán del 11 al 13 de octubre en el Dubai International Exhibition Center y contarán con 250 marcas de moda, 21 de ellas españolas, que presentarán las tendencias de la próxima temporada primavera-verano 2010. La presencia española en esta primera edición de la feria en Dubai la ha coordinado el Consejo Intertextil Español (CIE) y el Icex.La moda española en Dubai El protagonismo de la moda española en la capital de lujo es ya tangible en varios centros comerciales de Dubai. Así, el Mall of Emirates, el tercer centro comercial más grande del mundo con 400 tiendas, cuenta con diversas marcas españolas con espacio propio: varias del grupo Inditex (Bershka, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear y Zara Home), Mango, 13 Búho Street, Pepe Jeans, Pablosky y Camper, y las prestigiosas firmas Loewe y Carrera y Carrera. En la zona del puerto de Dubai, se erige otro de los centros comerciales más modernos de la ciudad: el Dubai Festival City, en el que también se pueden encontrar boutiques de marcas españolas como Cortefiel, Pedro del Hierro y Tuc Tuc y Pablosky. Y, en el lujoso Burjuman Centre, hay una boutique de la firma española Loewe, además de Women'secret, Mango, Zara, Massimo Dutti, Pablosky y Carrera y Carrera. En este centro comercial también se pueden encontrar las sofisticadas creaciones del diseñador de calzado Manolo Blahnik. Volumen de exportación Según datos del Icex, las exportaciones españolas de moda a los Emiratos Árabes Unidos se situaron en 2008 en 81.688 miles de euros, una cifra muy similar a la de 2007, año en el que alcanzaron los 81.501 miles de euros. En el primer semestre de este año se han situado en 41.285 miles de euros. Por su parte, las ventas de calzado a este mercado alcanzaron los 16.880 miles de euros en 2008, un 24 por ciento más que en 2007, año en el que se situaron en 13.587 miles de euros. Hasta junio, la cifra registrada es de 6.042 miles de euros. En cuanto las cifras de exportación de marroquinería, en 2008 alcanzaron los 3.914 miles de euros, una cifra muy parecida a los 3.854 miles de euros de 2007. A cierre del primer semestre del año las ventas a los Emiratos Árabes Unidos se han situado en 1.724 miles de euros.