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Las novias eligen Barcelona: Noviaespaña reactiva su atractivo y gana interés internacional

Noviaespañase reactiva. La feria de moda nupcial recupera dinamismo en la segunda edición que organiza Fira...
11 May 2015 — 04:35
Silvia Riera
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Noviaespaña se reactiva. La feria de moda nupcial recupera dinamismo en la segunda edición que organiza Fira de Barcelona. El certamen, que en los últimos años había mantenido estables sus cifras de expositores y visitantes, ha  incrementado en esta edición el número de marcas expositoras hasta 230 participantes y espera batir las cifras de visitantes de ediciones anteriores.

 

“La feria se ha puesto al día y ha retomado el posicionamiento que tenía”, explicó el pasado viernes el director del certamen, Miquel Serrano. “Nos habíamos olvidado que estábamos hablando de un segmento del lujo y era necesario devolverle a su lugar”, aseguró el directivo.

 

La buena afluencia de público durante la primera jornada hizo palpable el cambio en la feria española de moda nupcial. Colas para acreditarse y stands ajetreados. “Se ha notado una mejora del salón y un aumento de los visitantes internacionales”, afirmó la empresaria y diseñadora Inmaculada García. Marcas como Novia D’ArtMatilde Cano o Yolan Cris hervían nada más abrirse las puertas del certamen.

 

En esta ocasión, Fira de Barcelona ha redoblado sus esfuerzos para dotar al certamen de músculo internacional y ha traído al evento a 160 compradores extranjeros, frente a los treinta que llevó el año anterior. En el programa de visitantes invitados, se han incluido distribuidores clave de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Qatar y Alemania.

 

Estados Unidos ha sido el país invitado en esta edición y dos de sus grandes empresas del sector, Justin Alexander y Demetrios, han acudido mostrando todas sus cartas, con dos de los mayores espacios de la feria. Uno de los principales atractivos de esta edición ha sido el debut de la diseñadora estadounidense Katharine Polk, de Houghton Bride, que actuado de motor locomotora para atraer a otros compradores, visitantes y periodistas americanos.

 

Para la organización, la apuesta por Estados Unidos ha sido estratégica, porque está considerado un país clave para el sector de la moda nupcial. El país americano no sólo interesa por su mercado interior, sino porque actúa como caja de resonancia para el resto del mundo. La apuesta de la organización ha sido empezar por Estados Unidos como primer paso para impulsar su despegue internacional. En la actualidad, la mitad de los expositores de Noviaespaña continúan siendo extranjeros.

 

Por otro lado, el certamen ha contado en esta edición con el área What’s New, en la que se han agrupado los expositores que participaban por primera vez, que representan el 25% del total. En esta ocasión, han debutado en el evento un grupo de diseñadores de vestidos de novia y de ceremonia procedentes de Rumanía.

 

La única crítica a la feria que se mantiene es a los stands fantasma de dos de los grandes grupos de la moda del país, Pronovias y Jesús Peiró. Ambas empresas continúan presentes en feria con stands que funcionan sólo como escaparate de sus colecciones porque citan a sus compradores fuera del recinto ferial. Rosa Clará, por su parte, asiste al evento con su colección Aire, de vestidos de fiesta. “Si hicieran algo de negocio en la feria, todavía se notaría más el movimiento de público”, afirma un expositor.

 

Los días previos a las jornadas de feria, los desfiles han ido calentando motores. En esta ocasión han participado en la Pasarela Gaudí Novias un total de 23 marcas, entre las cuales gigantes del sector como PronoviasCymbelline oJustin Alexander, pero también diseñadores locales como Isabel Zapardiez o Jordi Dalmau, así como marcas de fiesta como Cabotine o Matilde Cano, entre otras.

 

La moda nupcial española mantiene el pulso exportador y, en 2014, elevó sus ventas al extranjero un 22,4% respecto al año anterior, hasta 876,9 millones de euros. En 2013, las exportaciones españolas del sector registraron un incremento del 13%. Sólo en vestidos de novia, las ventas internacionales crecieron un 16,4%. Los vestidos continúan siendo el artículo con más tirada y representan el 58% de las exportaciones.

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