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23 Sep 201723:42

Tendencias

La moda se reconcilia con el hombre

La moda vuelve a tener en cuenta a su lado masculino. Cada vez son más las firmas que apuestan por este segmento de mercado e incluso los movimientos corporativos están protagonizados por enseñas eminentemente masculinas, que desde el sábado muestran sus propuestas en la Semana de la Moda de Hombre de Milán.
16 Ene 2012 — 04:53
P. Riaño/ C. Pareja
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La moda vuelve a tener en cuenta a su lado masculino. Cada vez son más las firmas que apuestan por este segmento de mercado e incluso los movimientos corporativos están protagonizados por enseñas eminentemente masculinas, que desde el sábado muestran sus propuestas en la Semana de la Moda de Hombre de Milán.

 

Durante los últimos dos años, el consumo de moda masculina de lujo ha crecido a un ritmo superior que el femenino. En 2011, según el informe Luxury Goods Worldwide Market de Bain & Co, el mercado masculino de moda de gama alta registró un crecimiento del 9%, frente al 7% de la mujer. En el ejercicio precedente, el alza del hombre fue del 13%, en comparación con el 10% de la mujer.

 

El mercado del lujo por géneros

Bain & Co considera que el buen comportamiento del segmento masculino es principalmente por el estilo “formal” en los mercados maduros y por el “casual elevado” en China. Muchas compañías están apostando por establecimientos dedicados únicamente al hombre, atraídas por el crecimiento del 17% registrado por las firmas de lujo accesible.

 

En el conjunto del mercado del lujo (que comprende ropa, cosmética o artículos de joyería y relojería, por ejemplo), el hombre también supera a la mujer. En 2009, según Bain & Co, el lujo masculino se vio sacudido por la crisis económica, una tendencia que se ha visto contrapuesta en 2010 y 2011 por una “masculinización del mercado”, empujada por los compradores en mercados emergentes, especialmente en Asia.

 

En 2011, el mercado masculino del lujo registró un crecimiento del 14% (frente al 8% de la mujer), lo que ha representado un claro cambio de tendencia respecto a 2009, cuando retrocedió un 7% (en comparación con el 3% de la mujer). La mujer representó el año pasado el 60% del mercado del lujo, mientras el hombre copó el 40%. En 1995, el peso del hombre era cinco puntos porcentuales menos.

 

Mientras las grandes cadenas continúan considerando más rentable a la mujer que al hombre, poco a poco el auge de la moda masculina va convirtiéndose en una realidad. Una de las mayores operaciones corporativas de los últimos meses, por ejemplo, ha estado protagonizada por la sastrería masculina de Brioni, que ha pasado a manos del conglomerado de lujo PPR.

 

Semana de la Moda de Milán
Desde el pasado sábado, Milán es el epicentro de la moda masculina con las propuestas de firmas como Prada, Valentino o Burberry Prorsum sobre la pasarela.

 

El primer día de desfiles y presentaciones empezó con uno de los platos fuertes en cuanto a moda masculina. La firma británica Burberry Prorsum mostraba a los asistentes al desfile como vestirá el próximo otoño-invierno a los hombres.

 

Sastrería clásica, paraguas y un buceo en los archivos de la marca. El director creativo de Burberry Prorsum, Cristopher Bailey, ha decidido apostar por telas de pana y terciopelo, chaquetas acolchadas y plumones, sin olvidar el gran clásico de la casa, el trench en todas sus variantes.

 

Trench clásico, trench oversize con rayas tipo college, trench clásico estrecho de botonadura simple o bombers. Todas las prendas del desfile evocan en una representación del gentlelman inglés y un homenaje a deportes tan señoriales como la caza.

 

La Semana de la Moda de Milán se alargará hasta el próximo día 22, que será cuando finalicen las presentaciones de las tendencias masculinas para el próximo invierno y dé comienzo la Semana de la Moda de París.

 

Durante los nueves días que dura la Semana de la Moda Masculina de Milán, firmas como Dolce & Gabbana, Prada, Gucci, Dsquared2 o Hermès presentarán sus apuestas y su visión sobre qué llevará el  hombre la próxima temporada.

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