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La crisis con Ucrania enfría las ganas de ir a Rusia: CPM Moscú pierde expositores españoles

Modaes

2 jun 2014 - 17:31

La crisis con Ucrania enfría las ganas de ir a Rusia. La feria de moda CPM Moscú, una de las principales plataformas de acceso al mercado ruso, contará en su próxima edición de septiembre con casi una veintena de marcas españolas menos que en la convocatoria de un año atrás. Otro de los motivos del descenso en el número de enseñas participantes es el cambio de divisa entre euro y rublo, según han explicado fuentes de la organización a Modaes.es.

 

El clima de tensión entre Rusia y la Unión Europea pasa factura a CPM Moscú. El certamen, que está preparando su cita de septiembre, contará con la presencia de 37 marcas españolas. En septiembre del año pasado, el certamen contó con más de cincuenta enseñas españolas de moda. La caída de expositores será generalizada, según prevén desde la organización, que todavía mantiene abierto el plazo de inscripción.

 

Por otro lado, otro de los principales motivos del descenso de marcas españolas es el cambio de divisa. La fortaleza del euro respecto al rublo ha provocado un fuerte encarecimiento de las importaciones europeas al mercado ruso. Alba Conde, Bóboli, Florentino, Mayoral o Naulover son algunas de las marcas que han confirmado su presencia en el salón.

 

La pasada edición de febrero de CPM ya se vivió bajo un ambiente “enrarecido”, en la que los compradores acudieron con presupuestos más ajustados de lo habitual, según han asegurado desde Igedo, la empresa organizadora de la feria. El certamen espera que esta crisis sea puntual y que la situación vuelva a estabilizarse en 2015.

 

La edición de septiembre de 2013 fue una de las más concurridas de CPM en sus diez años de trayectoria. En la convocatoria de hace un año, el certamen tuvo una afluencia de 19.300 visitantes profesionales y reunió 1.600 colecciones.