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13 Dic 201714:02

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José Sanchís (Fice): “Nos llegamos incluso a plantear abandonar Momad Metrópolis por las fechas”

José Sanchís es presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). El empresario, propietario de la marca Rebeca Sanver, explica los motivos por los que el calzado español volverá...
17 Abr 2015 — 04:50
S. Riera
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José Sanchís es presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). El empresario, propietario de la marca Rebeca Sanver, explica los motivos por los que el calzado español volverá a tener un salón propio en Ifema, independiente de la confección. Sanchís afirma que el calzado podrá determinar las fechas de celebración y volverá tener una relación de iguales con Ifema. Según el empresario, el sector en España reclama un certamen específico, como Micam en Milán o GDS en Düsseldorf, y confía que, a la que la crisis finalice, vaya ganando dimensión.

 

Pregunta: ¿Por qué no ha funcionado en la fórmula Momad Metrópolis?

Respuesta: Fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, la crisis económica en España ha sido muy aguda y explica, en parte, que el calzado haya pasado de ocupar 36.000 metros cuadrados en Ifema a tan solo 5.000 metros cuadrados en la última edición. El segundo motivo ha sido la falta de diálogo con Ifema, que se acentuó cuando se confirmó una nueva feria, un nuevo proyecto liderado por Franceso Malatesta en el que el calzado perdió su protagonismo.

 

P.: ¿Quiere decir que moda y calzado no iban a partes iguales en el salón?

R.: Además de perder metros cuadrados y de ver cómo abandonan el salón marcas importantes, el calzado perdió también protagonismo en el comité de expositores. En este comité, el calzado tenía cinco representantes y la confección, doce. En una discusión sobre las fechas, por ejemplo, la balanza siempre se decanta a favor de la confección. Creo que no se nos escuchó. De un diálogo que teníamos fluido con Ifema, de repente nos encontramos enfrentados.

 

P.: ¿La de crear una nueva feria de calzado ha sido una decisión in extremis?

R.: Nos llegamos incluso a plantear abandonar Momad Metrópolis porque las fechas que se proponían para febrero no se ajustaban a nuestros intereses. Al calzado español le interesa una feria después de Micam. Creemos que necesitamos un encuentro comercial fuerte en España, porque a poco que repunte el consumo, la feria también lo hará, y regresarán expositores portugueses e italianos.

 

P.: ¿Coincidirán de nuevo con la moda?

R.: Cuando coincidamos en fechas, sí claro. Pero lo importante ahora es tener un diálogo con la organización, una relación de transparencia, de poder compartir con Ifema la información. Simplemente, para poder responder a las consultas de los asociados o de las marcas que nos llaman y nos preguntan sobre la feria y a las que hasta ahora no podíamos dar respuesta.

 

P.: ¿Cuándo se percataron de que no funcionaba?

R.: Al principio, confiamos en la unión. Pensamos que la afluencia de clientes de la confección podría ayudar al calzado, pero creo que ha ocurrido lo contrario. Los clientes del calzado se han acercado a la confección para comprar complementos de moda más que el cliente de la confección al calzado. El sector del calzado es muy distinto al de la confección: no es lo mismo para una tienda gestionar tres o cuatro tallas de un mismo modelo de prenda, que seis u ocho números de cada par de zapatos.

 

P.: ¿Desde el principio vieron que el calzado no encajaba en la feria?

R.: En la primera edición, al calzado no le fue bien, pero pensamos que igual en la segunda mejoraba; en la segunda, tampoco, pero pensamos que en la tercera, y en la tercera tampoco…

 

P.: ¿La unión de textil y calzado en una feria es imposible?

R.: No digo que no podamos ir de la mano. De hecho, hay marcas de calzado que se dirigen exclusivamente a este canal y que continuarán participando en la feria de moda.

 

P.: En otros países, la unión de textil y calzado funciona. Hay ferias como Who’s Next en Francia o Pure London, donde hay una oferta conjunta. ¿Por qué en España no ha podido ser?

R.: Precisamente ni en Francia ni en Reino Unido ha habido una feria potente de calzado. En el sector, los referentes son Milán y Düsseldorf.

 

P.: ¿La intención es recuperar Modacalzado?

R.: No sé si Modacalzado, exactamente. Lo que sí necesitamos es una feria fuerte. Hasta ahora la gente me paraba por la calle o por la ferias para decirme cómo arreglamos esto, porque la mayoría de los empresarios siguen pensando que el sitio perfecto es Madrid y que Ifema siempre nos ha dado un buen trato.

 

P.: ¿Cómo será el nuevo salón del calzado?

R.: En principio, por cuestiones económicas y de timidez, creo que pequeño. Nadie va ir con stands de 200 metros cuadrados como en Modacalzado. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que, durante los años de crisis, el 25% del comercio multimarca ha desaparecido y el 75% restante se ha reconvertido. La feria no volverá a tener los 36.000 metros cuadrados que llegó a tener Modacalzado, pero sí en torno a los 14.000 metros cuadrados en breve.

 

P.: ¿Cómo han cambiado hoy las ferias de calzado en Europa, son para hacer pedidos o contactos?

R.: Depende de las ferias. En Europa, la única feria en la que se hace pedidos todavía es Micam, porque vienen compradores de todo el mundo y es imposible tener representantes en todos los países y regiones. En Madrid, por ejemplo, continúan haciéndose pedidos porque hay clientes que piden modelos en exclusiva y hay otros que quieren saltarse a los representantes y negociar de manera directa con la empresa.

 

P.: ¿Cree que bajo este nuevo concepto se recuperará la presencia de marcas que habían dejado de asistir?

R.: A día de hoy, ya hemos visitado al 80% de las marcas más importantes del calzado en España. La mitad de ellas ya ha confirmado su participación para febrero y la otra mitad está pendiente de qué hará su competencia.
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