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Boris Provost: “El mercado es más complicado que hace dos años y debemos ayudar al sector”

El director de Tranoï, cuya celebración tiene lugar entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, explica que muchas empresas nativas digitales acuden a Tranoï con la idea de desarrollar su negocio físico.  

Boris Provost: “El mercado es más complicado que hace dos años y debemos ayudar al sector”
Boris Provost: “El mercado es más complicado que hace dos años y debemos ayudar al sector”
Boris Provost, el director del salón parisino Tranoï, explica que muchas empresas nativas digitales acuden a la feria con la idea de desarrollar su negocio físico en multimarca.

Cristina Sanchis

29 sep 2023 - 05:00

Las ferias tienden la mano al sector. Boris Provost, el director del salón parisino Tranoï, cuya celebración tiene lugar entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, explica que muchas empresas nativas digitales acuden a Tranoï con la idea de desarrollar su negocio físico en multimarca. Además, el directivo hace referencia al complicado entorno macroeconómico de los últimos meses y destaca que desde la feria han aumentado la comunicación con los expositores con el objetivo de “se sientan apoyados”

 

Pregunta: Tranoï firmó a principios de año un acuerdo con la Asociación de la Moda de China (CFA) para lanzar sus ediciones en el extranjero, ¿cuál es el foco internacional de la feria?

 

Respuesta: El acuerdo sirve, especialmente, para atraer talento internacional a la feria, nuestra idea es acoger a diseñadores de todo el mundo. Desde la pandemia, esta es la principal forma de llegar al extranjero, apoyando al diseñador para que venga a la Paris Fashion Week y a Tranoï, por eso tenemos diseñadores y marcas de todas partes. Tenemos una colaboración con la Semana de la Moda de Séul y en esta edición vienen trece firmas emergentes surcoreanas, además de otras seis procedentes de China. Contamos, también, con el programa Canex (Creative Africa Nexus), que traerá 14 marcas africanas.

 

 

P.: ¿Qué sinergias hay con la Semana de la Moda de París?

 

R.: Celebrar Tranoï a la vez que la Paris Fashion Week nos permite dar mucha más visibilidad al evento. Tenemos muchos diseñadores de París y ambas organizaciones trabajamos juntos en la promoción de la ciudad como destino principal de las ferias del sector. Esperamos poder recuperar, así, la afluencia de visitantes asiáticos que marzo todavía no pudieron venir, así como volver a acoger a los compradores procedentes de Estados Unidos y Canadá. En principio, esperamos superar la afluencia de otros años, ya que de momento hemos registrado un 60% más de inscripciones online.

 

 

P.: Durante la pandemia parecía que todo en las ferias iba a cambiar, ¿ha sido así?

 

R.: Sí, ha cambiado sobre todo el apoyo que tienen las marcas, que ha crecido después de estos últimos años. Esto se traduce en la organización de reuniones con los expositores, les hacemos consultas e intentamos que se sientan apoyados por nosotros, que vean que somos un espacio seguro en el que participar, una comunicación que antes era menor. El mercado es más complicado que hace dos años, así que nuestra obligación es ayudarlos.

 

 

 

 

P.: ¿Qué queda de la apuesta por la digitalización en las ferias?

 

R.: Sigue sirviendo de ayuda para la promoción, es un recurso que claramente no puede dejar de utilizarse, aunque sirve sólo para la organización y la comunicación, ya no se celebra una edición online.

 

 

P.: Muchas compañías nacieron online y ahora están apostando por el canal multimarca para su desarrollo físico. ¿Se está notando en las ferias? ¿Hay interés por las marcas más jóvenes?

 

R.: Claro que sí, de hecho, muchas de ellas vienen a nosotros para desarrollar su negocio y porque ven la feria como una oportunidad de seguir creciendo en multimarca. Para la mayoría de este tipo de empresas es muy difícil desarrollar su negocio de manera autónoma, por lo que se apoyan en organizaciones como nosotros, que les avanzamos mucho el proceso al ponerlos en contacto con otros distribuidores.

 

P.: ¿Qué le diría a una marca de moda que cree que el multimarca está acabado?

 

R.: Le diría que está equivocado, porque no se ha acabado, sino que está en un proceso cambiante porque toda la industria lo está haciendo. Las compañías están haciendo frente a un entorno microeconómico muy difícil y el sector del multimarca se mantiene fuerte y sigue creciendo, pese a que la competencia sea más fuerte, con el crecimiento de las compañías de distribución masiva, por ejemplo.

 

 

 

 

P: Inspiración, negocios… ¿para qué sirve hoy una feria?

 

R.: ¡Ambas!, puedes venir a vender tus productos y a inspirarte. Nuestro posicionamiento es que todos puedan mostrar sus colecciones y que los expositores puedan conectar entre ellos con los consumidores. Aunque el objetivo de los expositores sea vender, creemos que es una oportunidad única para aprender del resto de firmas. Lo mismo con los consumidores, muchos son trabajadores del sector que pueden inspirarse en la feria.

 

P.: ¿En qué países están viendo ahora más dinamismo entre los visitantes?

 

R.: Especialmente en Japón e Italia, porque tienen muchas tiendas independientes y suelen venir mucho a la feria, hay muchos potenciales vendedores y compradores. Sin embargo, tenemos visitantes de todo el mundo, vienen de Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y del resto de Europa.

 

P.: ¿La exigencia de la sostenibilidad también se refleja en las ferias?

 

R.: SÍ, muchas compañías que acuden a la feria cuentan ya con un departamento ESG y se preparan para la nueva normativa europea. Por nuestra parte, hemos hecho un esfuerzo muy grande como organizadores para adaptar la feria a las exigencias sostenibles. No tenemos algunas cosas que antes sí, como botellas de plástico o folletos de papel. Está todo digitalizado y las empresas están muy concienciadas porque no tienen otra opción, se tienen que adaptar.