Las 5 claves del éxito para el mercado de mañana
27 abr 2015
La moda es posiblemente una de las industrias que experimenta más cambios, forma parte de la naturaleza de este sector renovarse constantemente. El éxito puede convertirse en fracaso en un abrir y cerrar de ojos ya que las tendencias son pasajeras y las decisiones de compra muy emocionales. Las variables que forman parte del juego son muchas y eso puede exponer al más fuerte a grandes peligros y convertir al más pequeño en un temido adversario. Ese es posiblemente el mayor atractivo a la hora de lanzarse a crear un nuevo negocio de moda.
En los próximos años el mercado evolucionará muy rápido y habrá nuevos factores a tener en cuenta. Estas son 5 de las claves a las que las marcas tendrán que ajustarse mañana si quieren tener éxito:
1. Envejecimiento de Europa y E.E.U.U
Con el envejecimiento de la población en muchos países están creciendo segmentos de mercados que hasta ahora no han sido considerados como prioritarios. Un claro ejemplo es que actualmente el segmento que mayor crecimiento tiene en la moda en E.E.U.U. es el de mayores de 55 años.
2. Aumento de la población asiática
Uno de los datos más importantes a tener en cuenta es el crecimiento de la población asiática en el mundo. Por ejemplo se estima que en 2020 el 75% de las ventas del mercado del lujo las harán clientes chinos, la mitad en China y la otra mitad en el resto del mundo.
3. Crecimiento de las grandes ciudades
Desde 2008, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. En 1990 había 10 ciudades en el mundo que superaban los 10 millones de habitantes y en total sumaban una población de 153 millones de personas. En 2014 son 28 las ciudades que ya superan los 10 millones de habitantes y suman 453 millones de personas.
4. Digitalización
Pasamos cada vez más tiempo online y no sólo para informarnos, también para comprar. El e-commerce global representa actualmente el 6% del total y se estima que en 2020 el 10% de las compras ya se harán online. Desde 2014 además nos conectamos ya más a internet desde dispositivos móviles.
5. Sostenibilidad
Los consumidores se informan cada vez más y se preocupan más por el medio ambiente y las empresas deberán adaptar los procesos de producción y los materiales que utilizan. Cada vez hay más tejidos reciclados, algodones orgánicos y movimientos a favor de regular las condiciones de los trabajadores de las fábricas. Un ejemplo es el movimiento Fashion Revolution Day surgido después del trágico accidente de Bangladesh.
Manuel Gómez
Manuel Gómez es el fundador de la agencia de márketing y comunicación LOUD (www.loudbarcelona.com) y profesor del Posgrado de Creación y Gestión de Marcas de Moda de BAU. Ha sido responsable de márketing en diferentes marcas de reconocimiento internacional como Desigual, Mavi Jeans y Cybex, habiendo trabajado y vivido en EEUU, Alemania, Suiza y España. Ha contribuido a la expansión e internacionalización de estas empresas y desarrollado estrategias de márketing y comunicación innovadoras logrando posicionarlas como referentes globales. También ha realizado colaboraciones con diseñadores de moda de gran prestigio como Jeremy Scott o Hussein Chalayan.
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