4 may 2011
Cuando hablo de gestionar un evento de moda no quiero ceñirme al “catwalk”o pasarela en semanas de la Moda .Quiero que cualquier acto,gala,feria, fiesta de Relaciones Públicas o acción promocional de Márketing sea considerado un evento.
Para ello tiene que tener unas pautas organizativas dentro de un marco estratégico en el modelo de negocio.
Todo evoluciona en el mundo de la Moda ,más en un momento coyuntural que obliga a innovar ,flexibilizar y rentabilizar costes.
Toda empresa conoce (o debería conocer)la importancia de proteger ,mantener y potenciar la imagen corporativa en un entorno turbulento. Los eventos de las organizaciones van a ser una de las herramientas estratégicas acorde con los planes prefijados.
La gestión y realización de eventos ha evolucionado en medios personales y técnicos, su importancia requieren que se controle y se planifique ,de un modo minucioso, su ejecución.
Cualquier empresa líder entiende que ,por su importancia, no se puede dejar un evento en manos de personal poco preparado o cualificado ,por no hablar del intrusismo como mal endémico en algunas empresas proveedoras de servicios.
Es por ello que debemos marcar las pautas de cómo se ha de ejecutar un evento, qué departamento/s es recomendable que participe/n ,y, por supuesto, adecuar el mismo a un presupuesto ajustado con un retorno de inversión visible.
Se han de marcar las fases del evento ,claramente.
En primer lugar, la fase de preparación organizará las partes del evento y para ello adecuará un cronograma o planning. Gracias a los avances tecnológicos ya existe software adecuado para gestionar el cronograma o la logística del evento.
En segundo lugar, llegará la fase de ejecución, el acto en sí, poner en los escenarios seleccionados las actuaciones que mostraran las ideas que queremos plasmar en el mismo ,con los medios humanos y técnicos necesarios para la consecución de los objetivos prefijados.
En tercer lugar, una vez finalizado tenemos que evaluar nuestro trabajo. Para ello contaremos con nuestros propios estudios e investigaciones, consultas a nuestro target y stakeholders e incluso una auditoría independiente que podrá efectuar una evaluación más exigente. Resultado de estos estudios surgirá el dossier del acto o memoria.
Debemos,también,planificar sobre la forma y el fondo del evento.
La filosofía del acto:¿Por qué efectuamos el acto o evento? La planificación estratégica partirá de los departamentos de comunicación y márketing, con la participación de los demás si afecta a los valores corporativos.
Imagen:¿Para qué? La realización tiene unas consecuencias en cuanto a la imagen de la organización pero a la vez queremos obtener unos beneficios tangibles e intangibles. Tenemos que preverlo .
Diseño del acto: ¿Cómo? Cuál es nuestra idea,si va a ser innovadora ,el mensaje que vamos a mostrar con nuestros medios, con qué escenografía queremos contar…
Fecha ,duración ,tiempo: ¿Cuándo?. Verificar fechas y horarios más adecuados para obtener la máxima visibilidad y repercusión en nuestros públicos objetivo.
Y por último, y no menos importante, el presupuesto:¿Cuánto? Tanto con la previsión que contemos ,la inversión necesaria para adecuarlo a nuestros objetivos y cuantificar el retorno de la inversión.
Pautas a seguir en un presupuesto son: que sea realista, con un apartado presupuestario de imprevistos y ,tener claro, que hacer las cosas bien no siempre implica costoso.
Como todo, innovar puede darnos soluciones que permiten alcanzar los resultados esperados.
En esta situación coyuntural ,el presupuesto se ha convertido en el caballo de batalla de los eventos corporativos, teniendo el gestor que “prestidigitar” y encontrar la mejor relación calidad-coste del mismo.
Para determinar dónde realizaremos nuestro evento ,estudiaremos distintas variantes como son elegir el marco adecuado, la disponibilidad del mismo ,servicios que necesitaremos y una visita previa a su articulación.
Antes de ejecutar y planificar un acto debemos estudiar cuál es el más adecuado para nuestro negocio. A veces estar en una pasarela con los despliegues materiales, humanos y de organización ( por no hablar del desembolso económico) no trae la rentabilidad que debería tener un acto de tales características.
A veces el impacto mediático, si no se han medido correctamente las variables de inversión-retorno, no hace que sea rentable “per se”.
La participación en ferias,semanas,encuentros, hay que estudiarlas con mucho cuidado. Si vamos a todas tendremos impacto pero nos arruinaremos.Es mejor ser selectivo y decidir anualmente dónde queremos estar,dónde debemos estar y dónde podemos estar.
Los eventos de Gucci, Dior, Chanel se hacen para potenciar la imagen de marca y ,en ocasiones, con costes prohibitivos que sólo ellos se pueden permitir.
Por el contrario,si dejasen de ser rentables para ellos, canalizarían su estrategia hacia otro tipo de eventos.
Debemos tener claro que podemos ser innovadores con un presupuesto modesto.
Nacho Espada
Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.
Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".
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