Look

Los amigos de Coco

Modaes

13 abr 2015 - 05:00

Chanel

 

Cerca de medio siglo después de su muerte, la figura de Gabrielle Chanel sigue fascinando. Una exposición en el museo Casa de Lis de Salamanca refleja ahora la influencia que esta mujer revolucionaria, que transformó el armario femenino y logró alzar su propia voz en un mundo dominado por hombres, tuvo sobre numerosos artistas y coetáneos suyos.

 

La muestra, que estará abierta al público desde el próximo 16 de abril hasta el 1 de septiembre, redescubre a Chanel a través de la mirada de algunos protagonistas de la efervescente escena artística del siglo pasado como Man Ray -que colaboró también con Elsa Schiaparelli, feroz rival de Coco-, Pablo Picasso o Cecil Beaton.

 

La exposición incluye unas fotografías de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de la Cinémathèque Française e inéditas hasta ahora en España. Además, se exhibirán dibujos de Apel·les Fenosa, fotografías de Host P. Host, pinturas de Pablo Picasso y Salvador Dalí, y esculturas de Demetre Chiparus inspiradas en los Ballets Rusos de Diáguilev, para los que Chanel diseñó el vestuario en dos ocasiones.

 

La muestra, titulada Coco Chanel y sus amigos se completa con tocados, bolsos, sombreros y joyas creados por la diseñadora y elementos sonoros con su voz en campañas acústicas y audiovisuales sobre su vida.

 

Chanel se inspiró a menudo en elementos totalmente ajenos a la moda y, de la misma manera, y como demuestra esta exposición, la influencia que ella ejerció -y ejerce todavía- se extendió más allá de los límites de su actividad, inspirando a los más grandes artistas de todas las disciplinas.