Look

El camino catalán de Balenciaga

El camino catalán de Balenciaga

Modaes

25 feb 2013 - 05:00

El Museo Balenciaga de Getaria ultima la apertura de su primera exposición temporal. El recinto, que se puso en marcha en junio de 2011, inicia este nuevo camino con la muestra Balenciaga y la alta costura en Barcelona. Proximidades y distancias. La exposición es una colaboración entre el museo guipuzcoano y la Col·lecció Tèxtil Antoni de Montpalau de Sabadell.

 

La muestra se adentra por primera vez en la presencia del modisto en Barcelona entre 1935 y 1968 y en su relación con creadores con los que estuvo en contacto en aquel periodo, como Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Pedro Rovira y Camen Mir.

 

Uno de los diseñadores catalanes más reputados de la actualidad pone el punto y final a la muestra, que culmina con una pieza de Josep Font que refleja la influencia de Balenciaga en la costura catalana.

 

La exposición incluirá también una amplia selección de dibujos originales de modelos de Pedro Rodríguez, de 1925 hasta 1973, pertenecientes a la Col·lecció Textil Antoni de Montpalau. Además de los fondos de la Col·lecció Textil Antoni de Montpalau, a la exposición se sumarán piezas emblemáticas procedentes de los fondos que alberga la Fundación Cristóbal Balenciaga.