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26 Ene 202122:01

Especial 2020: el negocio de la moda en el año del Covid-19
Especial 2020: el negocio de la moda en el año del Covid-19
Como cada año, Modaes.es realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la moda, marcados por el impacto de la pandemia.
h Por Pilar Riaño
23 Dic 2020 — 05:00

Como si de un piloto que pasa por boxes se tratara, la industria de la moda se transforma en tiempo récord para adaptarse al entorno, al cliente y al sector que deja el coronavirus. Más sostenible, más pequeña y más rápida: así es la moda tras la pandemia.

h Por Iria P. Gestal
31 Dic 2020 — 05:00

Pasó de ser una noticia desapercibida en las crónicas de los corresponsales a cambiar el mundo para siempre. El Sars-Cov-2 paralizó el mundo, sacudió las cadenas de suministro, encerró al planeta en su casa y abocó a la economía global a su peor crisis desde la Gran Depresión.

h Por Iria P. Gestal
22 Dic 2020 — 04:57

Cash is king. Nunca la regla no escrita de las finanzas había cobrado tanta importancia para el sector de la moda. Pero, cuando estalló la pandemia, las empresas perdieron su principal fuente de ingresos y los consumidores, las ocasiones para vestir.

h Por P. R. D.
23 Dic 2020 — 04:56

El estallido de la pandemia ha cogido a un gran número de empresas del negocio de la moda en plena transformación, tanto en España como en el extranjero.

h Por Pilar Riaño
28 Dic 2020 — 05:00

El modelo de negocio del fast fashion, basado en la velocidad y la flexibilidad, ha sido puesto en duda durante los últimos años. Sin embargo, gracias a él Inditex ha logrado aguantar el Covid-19 mejor que sus rivales.

h Por Pilar Riaño
23 Dic 2020 — 04:53

De la mano de su nueva consejera delegada, el gigante estadounidense aprovecha la crisis del Covid-19 para acometer la reestructuración radical que no llevó a cabo en la anterior crisis. Old Navy y Athleta son sus nuevos pilares.

h Por Pilar Riaño
23 Dic 2020 — 04:51

La compañía irlandesa sufrió especialmente con todas sus tiendas cerradas y cero ventas online, pero tras la reapertura de verano mantuvo su expansión y no parece tener previsto dar el salto a la Red. ¿Su ventaja? El Covid-19 deriva en una crisis económica que encoge el bolsillo de los consumidores.

h Por Iria P. Gestal
22 Dic 2020 — 04:53

¿Un diamante es para siempre? En el caso de LVMH y Tiffany, estuvo a punto de no serlo. Tras la pedida llegó la pandemia y, con ella, una renegociación que estuvo a punto de llegar a juicio.  Al final, si nada lo impide, habrá boda en 2021.

h Por P. Riaño
23 Dic 2020 — 04:58

El ejecutivo fue nombrado consejero delegado de Mango pocos días antes del estallido de la pandemia, enfrentándose a la gestión de uno de los momentos más complejos de la historia de la compañía.

h Por Iria P. Gestal
24 Dic 2020 — 04:57

Confinado en casa, sin más oferta de ocio que Netflix, el mundo se puso a hacer deporte. La pandemia disparó la práctica deportiva en el hogar y, con la reapertura, dio alas a deportes como el running, el ciclismo o el outdoor, que pueden hacerse en solitario y en espacios que no se vieron afectados por las restricciones.

h Por Pilar Riaño
24 Dic 2020 — 05:00

La pandemia ha evidenciado que la apuesta ganadora pasa por llegar directamente al cliente final. ¿La consecuencia? Los intermediarios pierden.

h Por Iria P. Gestal
28 Dic 2020 — 04:56

Las dos mayores compañías de ecommerce de moda de Europa han cerrado un ejercicio de subidas a doble dígito, aupadas por la expansión de las compras online a partir del confinamiento.

h Por Iria P. Gestal
28 Dic 2020 — 04:57

Entre el miedo al virus y las restricciones, la pandemia ha dado alas a que es desde hace años el canal de futuro de la moda.

h Por Iria P. Gestal
22 Dic 2020 — 04:55

Las necrológicas del retail vuelven a contarse en millares.  Muchos operadores llegaron a 2020 en una situación crítica, con una abultada deuda y una reestructuración a medio camino, y el coronavirus ha sido la puntilla. Si lo de los últimos años había sido un apocalipsis, esto ha sido el armagedón.

h Por Pilar Riaño
29 Dic 2020 — 05:00

Las medidas para contener la expansión del virus han vaciado las calles de todo el mundo, incluidas los Campos Elíseos de París, la Quinta Avenida de Nueva York o Preciados y Portal de l’Àngel, que antes de la pandemia eran la joya de la corona del comercio.

h Por M. V. O.
29 Dic 2020 — 04:57

El distanciamiento social para contener la expansión del virus y el miedo a contagiarse de una parte de la población ha devuelto el atractivo a los parques de medianas, donde los clientes pueden llegar, comprar y marcharse, frente a los centros comerciales.

h Por Iria P. Gestal
29 Dic 2020 — 04:54

El cierre forzado de las tiendas para contener la pandemia y la ausencia de una norma clara en la ley de arrendamientos comerciales hicieron que los comerciantes se aprendieran al dedillo al menos una de las máximas del derecho romano: lo pactado obliga, estando así las cosas.

h Por Laura Juanes
24 Dic 2020 — 04:54

Antes del estallido de la pandemia, más de una decena de los mayores grupos de la industria de la moda nombraron nuevos capitanes. De H&M a Nike, pasando por Pepe Jeans o Coty, estos ejecutivos se enfrentaron, nada más incorporarse al cargo, a la gestión de la crisis del coronavirus.

h Por Laura Juanes
28 Dic 2020 — 04:54

El coronavirus obligó a los principales organizadores feriales y de pasarelas a reordenar su calendario y apostar por el canal digital para salvar por la mínima el año.

h Por Iria P. Gestal
24 Dic 2020 — 04:51

El ejecutivo asegura que la moda tiene todavía un largo recorrido por delante. China, según Seara, es uno de los principales mercados para el sector.

h Por Christian De Angelis
21 Dic 2020 — 04:48

La economía del país ha demostrado una vez más en 2020 su permeabilidad a las grandes crisis internacionales con una caída del PIB que se situará en el 12,8%, según el FMI, frente a una contracción del 4,4% de la economía mundial. Tras un arranque de año marcado por la moderación en el crecimiento, España ha sufrido particularmente los efectos de sus debilidades estructurales.

h Por Christian De Angelis
21 Dic 2020 — 04:45

La economía global entró en 2020 en recesión a causa de la pandemia, dejando la peor parte para las economías avanzadas y, particularmente, para la Eurozona. El FMI preveía para 2020 una caída del PIB del 8,3%, para empezar a recuperarse en 2021 con un crecimiento del 5,2%.

h Por Christian De Angelis
21 Dic 2020 — 04:37

A los contagios y el decrecimiento económico se sumaron en 2020 la inestabilidad social en Chile o Perú y el cambio de Gobierno en Bolivia. La región concluye 2020 como uno de los peores resultados económicos del mundo.

h Por C. De Angelis
30 Dic 2020 — 04:53

El sector de la confección y la industria del cuero y el calzado no recuperaron ni mucho menos el ritmo anterior a la pandemia superado el estado de alarma.

h Por C. De Angelis
30 Dic 2020 — 04:57

A pesar de la visibilidad de las promociones puestas en marcha para liquidar stocks acumulados durante la pandemia, la evolución del IPC en el sector se mantuvo al alza durante todo 2020. 

h Por Iria P. Gestal
21 Dic 2020 — 04:34

En un mundo de incertidumbre, de desigualdad y de populismos, Manoj Pradhan es un optimista. El economista, formado en la George Washington University y la London Business School, fue director del equipo global de economía de Morgan Stanley.

h Por C. De Angelis
30 Dic 2020 — 05:00

De enero a octubre, las empresas españolas exportaron productos de moda por sólo 17.419 millones de euros, el valor más reducido para este periodo desde 2014. A falta de los datos de cierre de año, el sector ha roto en 2020 un largo periodo de éxitos en los mercados internacionales: en lo que va de siglo las exportaciones sólo habían caído en dos ocasiones, en 2003 y en 2009.

h Por Pilar Riaño
31 Dic 2020 — 04:57
Del ámbito social al medioambiental y, ahora, a una visión holística de las empresas. La sostenibilidad toma una nueva dimensión tras la crisis del Covid-19, aunque las dudas están sobre la mesa.
h Por Pilar Riaño
25 Dic 2020 — 05:00

La nueva estructura del ‘sourcing’, llamada a ser más cercana, más flexible y concentrada en menos manos, contrasta con la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que otorga a China más fuerza todavía.

h Por Iria P. Gestal
25 Dic 2020 — 04:58

Primero, la pandemia paralizó las fábricas. Después, cortó la demanda con una brusquedad nunca vista en la historia. El algodón, el poliéster, la lana o el nylon han sufrido el golpe en cada fase de la pandemia.

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