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Satori: talento de consultoría y la banca para lanzar el Zalando de los tejidos

Joseph Finlayson y Tan Nguyen han puesto en marcha esta start up, con la que las marcas pueden realizar sus pedidos de tejidos online y agruparlos en caso de no llegar al mínimo.

Satori: talento de consultoría y la banca para lanzar el Zalando de los tejidos
Satori: talento de consultoría y la banca para lanzar el Zalando de los tejidos
Los fundadores Joseph Finlayson y Tan Nguyen tienen experiencia en moda y consultoría.

I. P. G.

1 ago 2023 - 05:00

¿Y si comprar tejidos online fuera tan fácil como comprar ropa? Este es el punto de partida de Satori, una compañía fundada por dos exejecutivos de Bain, McKinsey y Zalando que aspira a conectar proveedores de tejido y marcas con sólo un click. La empresa, con sede en Berlín, también ofrece un servicio de crowdsourcing, conectando pedidos de varias marcas para alcanzar el mínimo que pide el fabricante.

 

“Escoger los materiales es una de las decisiones más importantes que toman las empresas de moda, pero acceder a materiales de calidad es complicado, especialmente para compañías pequeñas y medianas con recursos limitados y poca influencia en su cadena de valor”, argumenta la empresa.

 

Otro obstáculo son los pedidos mínimos: por ejemplo, una marca pequeña en Europa quiere comprar unos 200 o 300 metros de tejido, pero los pedidos mínimos de los fabricantes asiáticos están alrededor de 3.000 metros por razones técnicas y comerciales”, explica la empresa.

 

 

 

 

Satori conecta distintas marcas con un pedido similar para alcanzar ese mínimo. Además, ofrece una experiencia similar a la de la compra online de ropa en el check out, con opciones de pago como el buy now, pay later. La compañía argumenta que su sistema contribuye también a reducir la sobreproducción y, en última instancia, la generación de residuos, al poder realizar pedidos más pequeños incluso en lejanía.

 

Los fundadores de Satori son Joseph Finlayson y Tan Nguyen. Finlayson trabajó en como ingeniero en banca y en McKinsey, pasando por varios destinos de Europa y América, mientras que Nguyen pasó por Boston Consulting Group, Bain y Zalando en Europa y Asia antes de emprender.

 

El modelo de negocio se basa en una cuota de membresía (que se implantaría a partir del próximo año) y una comisión, que paga el proveedor. Los envíos se realizan entre dos y tres días si el material está en stock, y hasta cuatro semanas si no lo está, y todos se centralizan en el almacén de Satori en Berlín. Además, cada encargo va acompañado de un pequeño pasaporte digital, similar al que requerirá la Unión Europea.

 

 

 

 

El equipo tiene ahora ocho personas, la mayoría dedicados a la búsqueda de nuevos proveedores. Actualmente, Satori ha atraído ya a cien fabricantes a su plataforma. Actualmente, la compañía está en proceso de captar su primera ronda de financiación, con al que quiere captar 200.000 euros. El 50% está ya comprometido.

 

Los fundadores de Satori señalan que el plan de negocio pasa por priorizar primero el crecimiento a la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar el break even en tres años. “No queremos perseguir el crecimiento a toda costa, queremos un equilibrio”, señalan los fundadores.