Equipamiento

Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa crean una nueva empresa de reciclaje

Las cuatro empresas se alían para lanzar la empresa ThePostFiber, dedicada al reciclaje mecánico textil a textil. La compañía, que comienza con una planta en Sabadell, está liderada por Sara Díez, ex directiva de Zalando y Nike.

Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa crean una nueva empresa de reciclaje
Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa crean una nueva empresa de reciclaje

Pilar Riaño

19 mar 2024 - 05:00

Alianza de gigantes industriales españoles para entrar en el negocio del reciclaje textil a textil. Textil Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa han sellado una alianza para poner en marcha la nueva compañía ThePostFiber, que comenzará su andadura con la nueva planta que Formació i Treball (que forma parte de Moda-Re) está poniendo en marcha en Sabadell (Barcelona). Para liderar este proyecto, los cuatro socios han incorporado a Sara Díez Jáuregui, exdirectiva de empresas como Zalando, Nike o Zara, como directora.

 

ThePostFiber, constituida al 25% por las cuatro empresas, tendrá una estructura vertical en reciclaje mecánico textil para textil. La compañía recoge, procesa y transforma prendas posconsumo en nuevas fibras, hilos, tejidos y prendas. Cada empresa fundadora aporta su especialización en diferentes eslabones de la cadena de valor del reciclaje.

 

Formació i Treball, que forma parte de Moda-Re, es un gestor de residuos textiles; Textil Santanderina es uno de los mayores grupos españoles de textil cabecera, Margasa se dedica a la tecnología industrial para reciclaje textil y Hallotex es un interproveedor.

La nueva empresa tiene sede en Mataró y su sociedad se constituyó a finales de 2022 con un capital social de 3.000 euros. La administradora única es Laura Bonareu, miembro de la familia propietaria de Hallotex.

 

 

 

 

La primera planta de ThePostFiber estará ubicada en la instalación que Formació i Treball está ultimando en Sabadell, que contará con 28.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para gestionar más de 50.000 toneladas al año. En el espacio, ThePostFiber contará con sus instalaciones para la generación de nuevas fibras a partir del residuo. El objetivo de la empresa es abrir más plantas de reciclaje, en España y en el extranjero.

 

Al contar con todos los eslabones de la cadena integrados, ThePostFiber se ha marcado el objetivo de comercializar producto reciclado en diferentes fases. Una vez recogido y gestionado el residuo posconsumo, se extraerán los impropios y se obtendrán retales, que podrán ser vendidos a empresas de reciclaje químico que no cuenten con una cadena vertical y requieran de material prima.

 

Los retales textiles con alta concentración celulósica serán transformados en fibra o en tejidos, llegando incluso a la generación de prendas terminadas. Las previsiones del nuevo proyecto pasan por comenzar la producción el próximo junio, de manera que los primeros productos estarían disponibles para primavera-verano 2025.

 

 

 

 

Orígenes y dirección

Los orígenes de ThePostFiber se remontan a 2021, cuando las cuatro compañías comenzaron a analizar la posibilidad de unirse en un nuevo proyecto para generar sinergias y adentrarse en el ámbito del reciclaje.

 

Para lanzarlo y liderarlo, los impulsores han incorporado a la estructura a Sara Díez Jáuregui como directora. La ejecutiva cuenta con una larga trayectoria en empresas de la industria de la moda.

 

Formada en Esic en márketing y administración de empresas, empezó su recorrido en Zara, en el área de circular de Trafaluc, de donde saltó a Nike, dedicada a la gestión de tiendas y plataforma online para Europa oriental. Entre agosto de 2019 y diciembre de 2023 trabajó en Zalando, donde estuvo al frente de la línea femenina de la marca propia del marketplace.

 

 

 

 

Los socios

Formació i Treball, que forma parte de Moda-Re, es un gestor de residuos textiles. La entidad se encarga de recoger prendas inservibles (en contenedores de ropa y puntos de recogida) y clasificar los productos según su estado para la venta o el reciclaje. La empresa tiene tres plantas de tratamiento textil en Cataluña y un almacén en Madrid.

 

Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria) y liderada por Juan Parés, es uno de los mayores grupos de la industria de cabecera en España. En 2022, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 94,8 millones de euros, con un alza del 37% respecto al año anterior.

 

Con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Margasa tiene una trayectoria de más de cincuenta años dedicada al desarrollo y construcción de instalaciones completas para el reciclado de residuos textiles.

 

Hallotex, por su parte, es un interproveedor que trabaja para las principales empresas de moda de España. Con orígenes en 1948 en la industria textil, Hallotex fue pionera en reconducir el negocio textil hacia la gestión del aprovisionamiento y el diseño de colecciones para terceros. La empresa tiene su centro de diseño en Barcelona y fábrica en Marruecos.