Equipamiento

Lycra avanza en circularidad y lanza dos fibras técnicas recicladas

La compañía estadounidense se ha aliado con la japonesa Itochu para la creación de Coomax y Thermolite, dos fibras hechas al 100% con residuos textiles.

Modaes

31 mar 2021 - 12:47

Lycra avanza en circularidad y lanza dos fibras técnicas recicladas

 

 

Lycra pisa el acelerador de la sostenibilidad. La compañía estadounidense, propiedad de Invista, que a su vez pertenece al gigante chino Shandong Ruyi, se ha aliado con la japonesa Itochu para la creación de dos fibras hechas al 100% con residuos textiles, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Coolmax y Thermolite son los nuevos materiales que ambos operadores han desarrollado en el marco de su colaboración. Las fibras han sido desarrolladas con una tecnología de despolimerización y refinado que convierte los residuos textiles en fibras con propiedades comparables a las del poliéster virgen. Ambos materiales están disponibles en forma de filamento y grapa.

 

La alianza con Itochu permite “abordar los residuos textiles, que representan un reto sustancial de sostenibilidad, ya que el equivalente a un camión de basura de textiles se envía a los vertederos o se incinera cada segundo”, ha subrayado Julien Born, director comercial de Lycra.

 

 

La compañía ha explicado que está trabajando en varios proyectos con el foco puesto en la sostenibilidad y el reciclaje de textiles y prendas de ropa, dos tendencias que han cogido fuerza en el último año a raíz de la crisis del Covid-19.

 

Lycra lleva años fabricando las fibras Coolmax y Thermolite a partir de materias primas recicladas, como botellas de plástico. La empresa continuará ofreciendo estos materiales en el futuro, paralelamente a los desarrollados a partir de residuos textiles. La compañía ha explicado que varias fábricas tienen ya acceso a las nuevas fibras y que en breve comenzarán a crear tejidos con ellas.

 

Lycra, fundada en 1958 en Delaware, es propiedad de Invista, empresa especializada en textiles y fibras. La compañía fue adquirida en 2019 por el gigante chino Shandong Ruyi, también propietario de grupos como Smcp, en una operación valorada en 2.000 millones de dólares.

 

Tras la compra, Shandong Ruyi asumió el control de todas las marcas de Invista y todos sus activos industriales, así como su plantilla de trabajadores. En febrero de 2019, además, la japonesa Itochu entró en el capital de Invista con la adquisición de una participación minoritaria en el grupo.