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Los centros comerciales vuelven a brillar entre el golpe del Covid y la amenaza del consumo

A pesar de la inflación, los conflictos o los altos tipos de interés, los centros comerciales en España han vuelto con fuerza tras la pandemia. Las previsiones del retail para 2024 pasan, además, por más inversiones y consumo.

Los centros comerciales vuelven a brillar entre el golpe del Covid y la amenaza del consumo
Los centros comerciales vuelven a brillar entre el golpe del Covid y la amenaza del consumo

Lucía Rodríguez / Celia Oliveras

28 feb 2024 - 05:00

El retail revive contra todo pronóstico. Los centros y parques comerciales alcanzaron en el mercado de inversión de 2023 una cifra menor a la del ejercicio precedente, pero se prevé que se superará con creces en 2024, con el consumo privado, que se resiste a las tendencias a la baja de otros sectores, como su mayor impulsor.

 

Durante 2023, los centros comerciales registraron cifras de ventas récord por valor de 52.051 millones de euros, un 9,6% más que en el año pasado. La facturación del sector, además, ya se sitúa un 13,2% por encima de las cifras previas a la pandemia, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

 

Estas cifras máximas llegan tras vivir uno de sus mayores golpes en 2020, tras el estallido de la pandemia. La que era entonces la niña bonita del sector inmobiliario registró ventas que llegaron a caer hasta un 27% y la afluencia se desplomó un 35,8%, según datos presentados por la Aecc.

 

El consumo se enfrenta ahora a una situación macroeconómica compleja, marcada por la inflación o los altos tipos de interés, junto a otras disrupciones como los problemas de suministro por el conflicto en el Mar Rojo. Las inversiones en centros comerciales, sin embargo, no dejan de aumentar y estos se han vuelto a convertir en activos de interés.

 

 

 

 

En los últimos meses, el retail ha vuelto a ser uno de los principales atractivos para los inversores. Destacan grandes operaciones como la adquisición del centro comercial Salera por parte de dos fondos sudafricanos, que ha ascendido a 171 millones de euros, o la compra de Islazul de Henderson y Eurofund, por alrededor de 200 millones de euros.

 

En todo 2023, se llevaron a cabo 24 operaciones de inversión por transacciones que alcanzaron más de 909 millones de euros, según los datos recogidos por la Aecc. La misma asociación, además, apunta que tan sólo en los próximos tres años está prevista la apertura de 42 nuevos proyectos, que suponen en total más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable.

 

Dentro de la tipología de proyectos futuros, Aeec indica que se encuentran tanto parques comerciales como centros comerciales, repartidos sobre todo por zonas como Madrid, Andalucía o Valencia. El presidente de la Aecc, Eduardo Ceballos, destaca que del total de proyectos, 34 son parques comerciales de pequeño y mediano tamaño, “que en un formato más fácil de desarrollar, lo que es interesante para los inversores”.

 

 

 

 

El impulso en estos ecosistemas comerciales responde al crecimiento en la actividad durante 2023, un año que, a pesar de comenzar de manera incierta, ha presentado cifras positivas. La consultora Cbre aumentó un 8,6% la afluencia en sus activos respecto a 2022 y registró una ocupación del 91,4%. Por su parte, Cushman&Wakefield apuntaba a un 8% más en las ventas y un 6% mayor en la afluencia.

 

Yola Camacho, socia de Retail Capital Markets en Cushman&Wakefield, apunta, aparte del buen comportamiento de las ventas y la afluencia, “la variedad de operadores, la accesibilidad a los datos de actividad o la oferta moderna de centros comerciales en España” como atractivos para el inversor.

 

 

Según los datos de Aecc, a nivel estatal los centros comerciales registraron 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que en 2022, aunque todavía un 8,3% menos que en 2019, antes del estallido de la pandemia. Por ingresos, sin embargo, los centros comerciales españoles registraron ventas por valor de 52.051 millones de euros, un 9,6% más que en 2022 y hasta un 13,2% por encima de la cifra de 2019.

 

Estas cifras contrastan con el enfriamiento del consumo en Europa. Según los datos publicados en Eurostat, el comercio minorista en la Unión Europea retrocedió en todos los meses del año en 2023. A pesar de que España mantuvo un incremento del consumo mes a mes durante todo el año, el aumento de las ventas se enfrió a partir del verano, y en diciembre, un mes marcado por la temporada de Navidad y el inicio de las rebajas, el consumo registró el menor incremento del año, con una subida del 3,4%.

 

 

 

 

En el sector de la moda, en concreto, las ventas en España cerraron 2023 con un crecimiento del 2,8%, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Sin embargo, la moda también sufrió una desaceleración en la recta final del año, cuando las ventas registraron un crecimiento interanual del 0,9%, frente al 9,9% que registraron en enero de 2023. 

 

Según explican fuentes del sector a Modaes, sin embargo, el consumo en centros comerciales se mantiene al alza, frente a una mayor caída de la moda en el comercio a pie de calle. “Los buenos locales en los centros comerciales están muy demandados”, lo que no sólo da muy poca capacidad de negociación a las marcas, sino que también ha llegado a crear listas de espera, informan.

 

 

Ecommerce y ocio

El resurgimiento del sector retail en los centros comerciales demuestra la nueva apuesta de los usuarios por el comercio físico, que va en contra del crecimiento que ha experimentado el ecommerce durante los últimos años. La pandemia, de la misma manera que supuso un volantazo para los centros comerciales, también impulsó el comercio electrónico en las ventas minoristas, que elevaron su peso dentro del sector.

 

Hoy en día, el ecommerce sigue elevando su presencia en el sector, aunque ya comienzan a notarse una ralentización en su crecimiento, y según datos de Savills, el ecommerce en España va a la baja. Ceballos, sin embargo, asegura que “el crecimiento del ecommerce no es incompatible con el aumento del comercio en los centros comerciales”, y ambos se pueden integrar para beneficiarse entre ellos.

 

Por otra parte, el ocio también ha protagonizado un papel importante en la recuperación de los centros comerciales. Cushman&Wakefield destaca el 17% de aumento en las ventas de ocio y en los centros de Cbre el ocio cuenta con un 17% de la ocupación, justo después de la moda, con el 31,5%.

 

“Los centros comerciales no son sólo centros de compra, sino también espacios de ocio y para pasar el tiempo libre”, ha asegurado Ceballos. “La restauración ha incrementado también a grandes velocidades durante 2023, por lo que hay muchas zonas que todavía tienen gran capacidad de crecimiento”, ha añadido.