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16 Ago 201806:54

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Los centros comerciales en España, a contracorriente: un millón más de metros cuadrados hasta 2018

Más de seis nuevos complejos comerciales ampliarán el parque comercial en el mercado español en un millón de metros cuadrados hasta el año que viene. De Plaza Río 2 a Open Sky, el sector de los centros comerciales en España escapa de una crisis global de redefinición de este canal de venta.

03 Nov 2017 — 04:49
Martí Ventura
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A contracorriente: un millón más de metros cuadrados hasta 2018

 

 

Mientras otros países, como Estados Unidos, acusan un exceso de superficie comercial por habitante y atraviesan por una dura reestructuración de su parque comercial, en España se nada a contracorriente. En la actualidad, hay más de un millón más de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en construcción, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). España escapa así de un contexto global de redefinición de la fórmula de los centros comerciales, con la previsión de abrir en los próximos meses más de seis nuevos complejos.

 

Por el momento, los expertos sostienen que todavía hay una gran distancia entre la densidad de este canal en España respecto a países más maduros. En este sentido, el mercado español, por el momento, está lejos de encarar reestructuraciones como la que vive el estadounidense, por ejemplo.

 

 

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No obstante, en España sí han cerrado complejos comerciales como Dolce Vita, en A Coruña, o Avenida M40, en Madrid. Este último ha reabierto recientemente bajo la fórmula de outlet como Sambil.

 

Actualmente, en España hay más de 15,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, según el estudio El sector de los centros comerciales, elaborado por la Aecc. Además, según el informe, en el país se contabilizan alrededor de 550 complejos comerciales, que albergan a casi 34.000 locales.

 

Si 2016 estuvo marcado con la apertura de complejos como Nevada Shopping, en Granada, FAN Mallorca Shopping, en Palma, o Viladecans The Style Outlet, en Barcelona, este ejercicio se cerrará con seis o siete aperturas más. De Plaza Río 2, en Madrid, a Open Sky, en Torrejón de Ardoz, los centros comerciales expanden su presencia a lo largo de todo el territorio español, lo que sumará un millón más de metros cuadrados de superficie hasta 2018.

 

En los meses estivales, Ensanche Sur, de pequeñas dimensiones, se puso en marcha en el barrio madrileño homónimo. Su construcción fue promovida por Corpfin Capital Retail Parks, que realizó una inversión de once millones de euros. En la isla de la Cartuja de Sevilla se inaugurará en 2018 el complejo Torre Sevilla, que ha costado veinte millones de euros a su promotor, la sociedad Puerto Triana (propiedad de Caixa Bank).

 

 

 

 

Grandes operadores de moda nacionales e internacionales, como Inditex, Mango o H&M, desembarcaron en el complejo madrileño Plaza Río 2, que subió la persiana en octubre y que, a una semana de abrir, colgó ya el cartel de completo. Promovido por La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), responsables también de La Vaguada, en Madrid, y Gran Vía 2, en Barcelona, el centro supuso una inversión de 150 millones de euros. El nuevo centro comercial tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

 

En el segundo semestre de 2017 también abrirá sus puertas el centro comercial Los Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria. El centro, que tendrá una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados, está promovido por el grupo canario HD.

 

En Terrassa (Barcelona), está prevista para este año la apertura de Terrassa Plaça. El centro está promovido por la británica Citygrove y supondrá una inversión total de treinta millones de euros. A finales de 2016, Terrassa Plaça ya tenía comprometida el 75% de su superficie comercial, de 30.500 metros cuadrados.

 

 

 

 

Por otro lado, la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz está siendo el escenario para la puesta en marcha del centro comercial Open Sky por parte de la Compagnie de Phalsbourg. El complejo comercial, que tendrá 100.000 metros cuadrados, es el primer proyecto del grupo francés en suelo español y contará con los conceptos Open Sky y The Village. Actualmente, más del 30% de la superficie alquilable ya está ocupada. El centro, que se inaugurará coincidiendo con la campaña navideña de 2018, tendrá un área de juegos de 3.500 metros cuadrados y un lago navegable, ambos gratuitos, así como un auditorio para actuaciones.

 

Aunque tenía prevista su apertura en el tramo final del ejercicio 2017, Jaén Plaza se inaugurará finalmente en el primer trimestre de 2018 por el retraso en sus obras. El complejo, promovido por el grupo Alvores, supondrá una inversión de ochenta millones de euros. Tras su finalización, el centro comercial contará con 26.900 metros cuadrados en medianas superficies y 46.000 metros cuadrados de superficie comercial alquilable de galería comercial.

 

Aún a la espera de su aprobación, el centro comercial Palma Springs, de Unibail Rodamco, sería otro de los centros comerciales que tendría que abrir sus puertas antes de acabar 2018. La inmobiliaria franco-holandesa se encuentra actualmente urbanizando la zona donde se pondrá en marcha el centro comercial, para el que destinará 235 millones de euros.

 

Para 2019, Madrid se prepara para la apertura del centro comercial dedicado al lujo y el segmento premium, Centro Canalejas. El complejo estará formado por siete edificios en la confluencia de las calles Alcalá, Sevilla y San Jerónimo.

 

 

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