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19 Nov 201715:20

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Lectra mira hacia Asia y se abre a otros sectores más allá de la moda

Lectra busca abrir nuevos horizontes. La empresa francesa especializada en soluciones tecnológicas para la industria de la moda, concentra ya la mitad de su actividad en Asia, sobre todo en China y la India, y trata de abrirse hacia otros sectores industriales, como la automoción, para escapar del estancamiento que vive la moda.
29 Mar 2012 — 04:50
S. Riera
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Lectra busca abrir nuevos horizontes. La empresa francesa especializada en soluciones tecnológicas para la industria de la moda, concentra ya la mitad de su actividad en Asia, sobre todo en China y la India, y trata de abrirse hacia otros sectores industriales, como la automoción, para escapar del estancamiento que vive la moda como consecuencia de la caída del consumo en Europa y Estados Unidos.

 

El consejero delegado de Lectra, Daniel Harari, ha explicado a Modaes.es que el 47% de los 206 millones de euros que la empresa facturó en 2011 corresponden a su actividad en el negocio de la moda y que prevé que este porcentaje descienda por el dinamismo que generan otros sectores, como es la automoción, con grandes perspectivas de crecimiento en países como China, India o Brasil. 

 

Lectra, presente en cien países y con 1.350 empleados, es una empresa que ha evolucionado su actividad en el sector textil desde que empezara con sus sistemas de corte para patrones hasta el PLM (Product Lifecycle Management), que lanzó en 2006 y con el que logra unir todos los procesos de la cadena de aprovisionamiento, desde el diseño de las colecciones hasta su distribución, bajo un mismo sistema y método. Con el PLM se adaptó a los nuevos tiempos de una industria que deslocalizaba procesos y se globalizaba. Le dio una herramienta que le ayudó a agilizar la producción, evitar errores de gestión y reducir costes. Entre sus clientes están dos de las principales empresas de fast fashion, H&M y Mango.

 

Como empresa de servicios a la industria, Lectra se ha visto obligada a seguir de cerca sus pasos para sobrevivir. De ahí que, a pesar de mantener su sede en París, cuente hoy con oficinas en todo el mundo. “Somos globales desde hace veinte años. Hace dos décadas años que estamos en China y en Estados Unidos”, apunta Harari.

 

Este año han dado un paso más en la India, un mercado que Harari ve con perspectivas de futuro y de crecimiento. Acaba de abrir dos oficinas en Delhi y Tirupur y un call center internacional en Bangalore, con las que espera cubrir bien un territorio, en el que hasta ahora sólo estaban presentes con un agente comercial. “India es hoy lo que era China hace 25 años”, explica el presidente de Lectra.

 

La estrategia de Lectra contempla una fuerte inversión en Asia, donde tiene países en los que todavía crecer. Europa representa la mitad de su negocio, pero según cuenta Harari, es un mercado maduro en el que es difícil crecer. De hecho, en Italia y Francia, dos de los países que ostentan un gran número de marcas de moda y lujo, Lectra copa el 80% y el 70% del mercado, respectivamente.

 

La otra mitad del negocio de Lectra se centra en Asia, sobre todo en China. Sólo en este país suma un centenar de empleados y alrededor de 300 clientes de la industria de la moda. 

 

Lectra trabaja con un gran número de marcas de segmento medio-alto y lujo tanto en Europa como en Asia, pero observa como el dinamismo de este mercado se ha frenado como consecuencia de la crisis y la caída del consumo en Europa y en Estados Unidos. “Ahora el negocio está en China, Indonesia, India, etc.”, señala Daniel Harari.

 

Como consecuencia de ello, considera que la inversión en tecnología ha cambiado. “O se invierte mucho o no se invierte nada. No hay término medio”, señala.  Asegura que la inversión en innovación es clave para la supervivencia, sobre todo de las empresas europeas, que hoy se ven obligadas a competir con las asiáticas. Según Harari, en la Europa occidental existe demasiada legislación que fomenta la resistencia al cambio.

 

El  presidente de Lectra considera que “no podemos continuar con el mismo modelo de negocio. Si no cambiamos, morimos.  Las compañías tienen que estar dispuestas a cambiar, porque el mundo ha cambiado. La empresa que no se mueva, morirá”.

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