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21 Nov 201718:12

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La gran distribución europea tantea a proveedores de Inditex en Cataluña para ganar velocidad y margen

La gran distribución se acerca a los proveedores de Inditex en Cataluña para potenciar la fórmula del fast fashion, ganar velocidad y margen, y minimizar los riesgos.
15 Ene 2013 — 05:00
S. Riera/ P. Riaño
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La gran distribución se acerca a los proveedores de Inditex en Cataluña para potenciar la fórmula del fast fashion, ganar velocidad y margen, y minimizar los riesgos. Los grupos de retail han empezado a negociar con empresas con sede en la provincia de Barcelona, que se encargan de diseñar las prendas y de gestionar su producción en diferentes puntos del planeta.

 

El grupo Inditex es responsable de entre el 80% y el 95% de la facturación de estas compañías, que representan la nueva generación de la industria española de la confección. En los últimos años, estas empresas proveedoras han ido abriéndose a otros grupos de distribución de moda, tanto nacionales como internacionales, como C&A, H&M, Topshop, Mango o Next, entre otros.

 

Los principales valores de estos proveedores radican en el diseño y en los tiempos de producción. Estas empresas cuentan con importantes equipos de diseñadores, la mayoría de ellos jóvenes y recién salidos de las escuelas de diseño. Estas canteras de creativos proponen nuevos diseños de manera constante a los responsables de compras de los grupos de distribución. Una vez se da el visto bueno a las nuevas ideas, se inicia el proceso de producción.

 

Las empresas proveedoras se encargan de gestionar toda la cadena de valor, desde las compras de tejidos y fornituras, la confección, los procesos de acabado y el etiquetado de las prendas. Estas compañías, a pesar de tener sus oficinas centrales en Cataluña, producen fuera de España, en los países que actualmente concentran la industria textil.

 

Tal y como se publicó en el número 3 de la revista Modaes.es, algunos de los principales proveedores en España del grupo Inditex son Sabinatex, Hi’Tex, Pact04 o Happy Punt, entre otros. Happy Punt, por ejemplo, tiene sede en Mataró (Barcelona) y produce en Portugal, Marruecos y Turquía. Se trata de una empresa de diseño de moda, capaz de desarrollar más de 500 prototipos nuevos al año y producir alrededor de un millón de prendas al mes.

 

Gestión de la cadena de valor

La elección del destino de la producción depende de si son prendas de circuito corto o largo. Las primeras se caracterizan por tener un mayor componente moda, que obliga a una fabricación rápida para estar lo antes posible en tienda. Los volúmenes de circuito corto pueden ser amplios y, si la prenda se está vendiendo bien en tienda, se realizan de inmediato nuevos pedidos a fábrica, evitando al máximo las roturas de stock.

 

Las prendas de circuito corto se producen en proximidad, para acentuar la rapidez. Los principales países productivos para el circuito corto son Portugal, Marruecos, Túnez, Rumanía y Turquía. El tiempo de fabricación de estos artículos oscila entre tres y ocho semanas, según sus características, desde que su diseño se aprobó en Barcelona hasta que llega a las plataformas logísticas de los grupos de distribución.

 

En cuanto a las prendas de circuito largo, éstas son sobre todo básicos o artículos de escaso diseño y calidad justa. La producción de estas líneas, que antes se centraba en China, desde hace tres años, se ha desplazado hacia otros países del sudeste asiático, sobre todo a Bangladesh e India.

 

Los volúmenes que gestionan las producciones de circuito largo son mucho más grandes que los de circuito corto y, como el tiempo no es determinante, acostumbran a viajar en barco y tardan entre tres y seis meses en llegar a tienda.

 

Las empresas proveedoras catalanas, al tener a Inditex como principal cliente, cuentan con protocolos para el cumplimiento de las normativas laborales y medioambientales que exige la compañía gallega. Alguno de los proveedores cuenta incluso con un departamento específico para el control de los códigos en los centros de producción con los que trabaja.

 

Estas compañías de aprovisionamiento tan sólo realizan una parte del grueso de las colecciones de los grupos de distribución, la mayoría de los cuales cuenta con equipos de diseño propio y departamentos específicos para la gestión de la producción, la compra de materia prima y la contratación de la confección.

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