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Jeanologia, nueva hoja de ruta: más color y menos denim tras encoger un 16% en dos años

La empresa valenciana de tecnología industrial para el textil ha reducido sus ventas y su resultado por la desaceleración del mercado chino. En el ejercici 2022, la compañía estrechó sus márgenes y redujo un 42% su beneficio neto.

Jeanologia, nueva hoja de ruta: más color y menos denim tras encoger un 16% en dos años
Jeanologia, nueva hoja de ruta: más color y menos denim tras encoger un 16% en dos años
La sede de Jeanologia se encuentra en Paterna (Valencia).

P. Riaño/ C. Oliveras

5 mar 2024 - 05:00

Jeanologia traza una nueva hoja de ruta. La compañía valenciana de tecnología textil industrial da un giro a su negocio y se vuelca en el territorio del color, tras haber pinchado en su segmento tradicional, el denim, como consecuencia de la caída de la producción en China. En los últimos dos ejercicios, la empresa ha reducido sus ventas alrededor del 13%, mientras su beneficio lo ha hecho más de un 40%. Enrique Silla, presidente y consejero delegado de Jeanologia, confía en volver al crecimiento en 2024.

 

A la espera de la auditoría de las cuentas de 2023, la empresa, participada por el gigante estadounidense Carlyle, ha finalizado el ejercicio con un volumen de negocio similar al de 2022, cuando se situó en 54,08 millones de euros. Esta cifra supuso una caída del 13,5% respecto a 2021, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil. “En 2023, la caída no ha aumentado, con el cambio de estrategia hemos empezado a paliar la situación”, sostiene Silla.

 

El resultado neto de la compañía, en cambio, se situará “levemente” por debajo del de 2022. Jeanologia finalizó 2022 con un beneficio neto de 9,27 millones de euros, lo que supuso una caída del 41,6% respecto a los 15,59 millones de euros de beneficio de 2021. El resultado bruto de explotación, por su parte, se situó en 2022 en 12,41 millones de euros, un 34,42% menos que en 2021, cuando rozada los 19 millones de euros.

 

 

 

 

Según explica Enrique Silla, la caída de la facturación del grupo es consecuencia del mercado chino, que en 2022 todavía se vio afectado por cierres como consecuencia del Covid-19 y que, además, ha sufrido una reducción de la demanda estadounidense. China ha pasado de estar entre los tres primeros clientes de Jeanologia a no figurar ni siquiera entre los diez primeros países del grupo.

 

La caída de las ventas ha impactado directamente en el beneficio, pero también se ha producido una caída del margen de alrededor de tres puntos. Esta reducción de la rentabilidad es consecuencia, por un lado, del aumento de los costes de transporte y de los materiales electrónicos, lo que ha afectado a las propias operaciones de la empresa. El aumento de costes de la energía, en cambio, ha impactado en los clientes de la empresa que, como consecuencia, han reducido compras y presionado en precio.

 

Jeanologia, que cuenta con más de mil clientes (con compañías como Levi Strauss o Inditex entre ellos) y ha instalado más de 4.000 máquinas para tratar el denim, está participada desde 2019 por Carlyle. La gestora de fondos tomó el 40% del capital y valoró a la empresa valenciana en 150 millones de euros. Según Silla, “la participación de Carlyle es estable” y no se prevé ningún movimiento “en un horizonte de tres años”.

 

 

Giro estratégico

“Tras veinte años creciendo a ritmos del 20% anual, en Jeanologia consideramos que ya hemos cumplido nuestra misión de desintoxicar el denim, con nuestra tecnología ya introducida y usada por las marcas”, sostiene Silla. Por ello, en 2023 la empresa comenzó un giro estratégico que se desarrollará plenamente en 2024 para centrarse en la reducción del impacto medioambiental del color.

 

 

jeanologia enrique silla 980

 

“La aplicación del color en una prenda textil es el proceso más contaminante -reflexiona el empresario-; primero fuimos a por el producto más icónico, el denim, y ahora vamos a por el mayor problema”. En 2023, la empresa ha impulsado la introducción en el mercado de Colorbox, una línea de equipos especializados en tintura de prendas con bajo impacto ambiental.

 

Esta nueva tecnología (incluyendo que el desarrollo del software y del hardware) permite aplicar el color con la prenda ya confeccionada y en frío. En el último año, la empresa ha comenzado a desarrollar proyectos de color con empresas como Ralph Lauren, Nike o Lululemon, ampliando su ámbito de trabajo más allá del denim.

 

Las previsiones de Enrique Silla pasan por registrar un “rápido crecimiento” en el ámbito de color. “Ya estamos establecidos, ya tenemos clientes, por eso el periodo de maduración será más corto”, desarrolla.

 

 

 

 

 

Reorganización de la estructura

Con sede central en Paterna (Valencia), Jeanologia centraliza en España el diseño de todas sus soluciones. En Valencia, la compañía desarrolla el software de su maquinaria, que se ensambla en su centro de producción de Vicenza (Italia). En Sant Quirze del Vallès (Barcelona), la empresa tiene un centro de producción láser y en Izmir (Turquía), otro de tecnología de ozono.

 

A la estructura europea, la empresa suma también presencia en Asia. Hasta ahora, el grupo disponía de un centro de desarrollo de Hong Kong, que acaba de vender a la empresa china Precision. En paralelo, ha puesto en marcha un centro de desarrollo en Wanzhou en el que servir a fabricantes chinos que suministren al propio mercado chino.

 

Ante la desaceleración del mercado chino, Jeanologia puso en marcha en 2022 un centro de desarrollo en Miami para servir a las marcas estadounidenses. A esta estructura se suma un centro de desarrollo en Brasil, otro en México y equipos locales en Pakistán, Vietnam, Japón, Egipto e India.