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Evlox capea la caída de las ventas en 2023 con una inversión en su planta de Marruecos

La empresa histórica de denim español, antigua Tavex, cierra 2023 con una caída de las ventas del 15%. En 2024 la compañía planea recuperar su facturación con la expansión internacional y el aumento de su capacidad de producción.

Evlox capea la caída de las ventas en 2023 con una inversión en su planta de Marruecos
Evlox capea la caída de las ventas en 2023 con una inversión en su planta de Marruecos

Celia Oliveras Castillo

29 feb 2024 - 05:00

Evlox, de camino a la recuperación. La empresa histórica de textil español, especializada en la producción de tejido denim, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 40 millones de euros, una caída del 15% respecto a 2022, cuando las ventas alcanzaron los 47 millones, según ha explicado su director comercial David Bardin, a Modaes. Evlox planea ahora un refuerzo de su capacidad industrial en Marruecos.

 

La empresa ha atribuido la caída de las ventas al descenso de la demanda durante el ejercicio fiscal, debido principalmente a la compleja situación macroeconómica, un hecho que, sin embargo, Bardin asegura que ya se había anticipado antes del cierre del año.

La hoja de ruta para 2024 de Evlox, antes conocida como Tavex, estará marcada por la expansión internacional en el norte de Europa y de América y el aumento de la capacidad de producción de su fábrica en Marruecos, lo que permitirá a la empresa volver a sus niveles de facturación de 2022 y 2021.

 

La compañía concentra el 100% de su producción en una fábrica en la ciudad de Settat en Marruecos, donde prevé invertir durante este año para modernizar todo el proceso de tejeduría de la planta. “Actualmente existe un cuello de botella en la fábrica -explica Bardin-; a través de la modernización de la tejeduría, unido a la inversión en hilatura que llevamos a cabo en 2023, conseguiremos aumentar la capacidad productiva de la fábrica y elevar así la cifra de facturación a finales de año”.

 

 

 

 

La segunda parte del plan de crecimiento de Evlox pasa por afianzar su posicionamiento internacional tanto en el norte de Europa como en el del continente americano. Por un lado, la compañía textil asegura que incrementará su presencia en los países escandinavos, Holanda y Alemania, que ya es uno de sus mayores mercados. Además, Bardin avanza que la compañía ya ha comenzado su penetración en el mercado norteamericano, donde ha instalado una oficina con el foco puesto en Estados Unidos y Canadá.

 

Fruto delplan de expansión ha sido la presencia de Evlox por primera vez en la feria de Premiere Vision en Nueva York a principios de año, que se une a la lista de eventos en los que la compañía presentas sus colecciones de tejidos. La próxima colección, correspondiente a la temporada 2025/2026, se presentará en la edición de esa misma feria en julio.

 

Además de en estos países, Evlox también opera en España, Reino Unido, Francia e Italia. Por volumen de negocio, el grueso de los ingresos de la compañía proviene de Francia e Italia, que acumulan el 50% de la facturación, mientras que el resto de países se distribuye la otra mitad de las ventas. Tanto en España como en Francia, además, la compañía opera a través de comerciales propios, mientras que en el resto de países lo hace a través de agentes.

 

Actualmente, la compañía opera a través de su sede en Madrid y una oficina logística en Valencia. En total, además, Evlox emplea a más de medio millar de trabajadores: la mayoría de ellos, unos 500 empleados, están ubicados en la fábrica de Marruecos, mientras que 40 están distribuidos por España y otros 25 en el resto de las oficinas de Evlox en otros países.

 

 

 

 

El volumen de producción anual de la compañía se sitúa actualmente en los diez millones de metros de tela, de los que un 90% es denim, lo que se traduce aproximadamente en el mismo número de prendas. La cartera de clientes de Evlox, según Bardin, se centra en el sector del lujo, lo que el directivo describe como un valor diferencial en un sector de “mucho volumen, pero a bajo precio”.

 

“Nuestro valor añadido reside en la proximidad, los lotes cortos y la trazabilidad que nos proporciona producir en cercanía con nuestra fábrica de Marruecos”, aclara Bardin. Esto ha llevado a la compañía a construir una cartera de clientes exclusiva que cuenta con los nombres de Chanel, Christian Dior o Hugo Boss, y otras marcas representativas del denim como Diesel o Replay.

 

Una histórica del textil

El inicio de Evlox se remonta a 1846 y, aunque a lo largo de su historia ha cambiado de manos y nombres en múltiples ocasiones, aún es a día de hoy el principal fabricante de denim en España. Tras su fusión con el gigante brasileño Santista en 2006, la empresa, que entonces operaba bajo el nombre de Tavex, se convirtió en un grupo global controlado por un empresario brasileño, con estructura en Marruecos, España, México, Brasil y Argentina y cotizado en la bolsa de valores de Madrid.

 

Este modelo de negocio, sin embargo, no funcionó, y el grupo se separó en tres partes, y Santista se quedó con el negocio de Brasil, la mexicana Siete Leguas tomó el control de la actividad en México y el fondo de inversión alemán Aurelios se hizo con la sociedad española hasta 2016. Desde entonces, el control del grupo ha estado bajo la sociedad Cediani, controlada por Salvador Moreno González-Aller y la familia Rein, que controlan la totalidad del capital de la compañía.

 

Tras el fallecimiento del anterior consejero delegado, Jaime Lloréns, en septiembre, sin embargo, la compañía ha vivido su última reestructuración. Actualmente, la dirección de la empresa recae en un sistema bicéfalo por el cual Bardin ocupa el cargo y las responsabilidades de director comercial, y José Navarrete, histórico jubilado de Tavex, actúa como director operacional. La dirección y gestión de la fábrica en Marruecos está, además, en manos de otro antiguo directivo de Tavex, Constantino Roig.