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15 Ago 201822:58

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España nada a contracorriente de Estados Unidos y esquiva la crisis del ‘brick’ con catorce nuevos centros comerciales

En cambio, de los 1.200 complejos que operan en el país norteamericano, 300 corren peligro y podrían cerrar en los próximos cinco años, según un estudio de la consultora inmobiliaria Cbre. 

19 Dic 2017 — 12:37
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El ecommerce azuza la crisis del ‘brick’ en Estados Unidos: el 25% de los centros comerciales están en riesgo de desaparecer

 

 

España esquiva la crisis del brick de Estados Unidos. En la actualidad, se están construyendo catorce nuevos centros comerciales en el país con alrededor de 600.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Una situación radicalmente opuesta a la que vive el mercado estadounidense, en el que el 25% de los complejos están en riesgo de desaparecer. No obstante, los centros comerciales amenazados en Estados Unidos representan sólo el 5% del volumen de ventas del sector.

 

En paralelo, se prevé para 2018 la apertura de entre cinco y diez nuevos complejos en el mercado español, sumando entre 250.000 y 300.000 metros cuadrados de nueva SBA. El panorama en Estados Unidos es diametralmente opuesto.

 

De los 1.200 complejos que operan en el mercado estadounidense, 300 están en riesgo de desaparecer en los próximos cinco años. Los malls en peligro de cierre representan el 30% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) en Estados Unidos, según el estudio Cierre de centros comerciales en EEUU, ¿existen motivos de alarma en España?, elaborado por la consultora inmobiliaria Cbre.

 

 

 

 

Sin embargo, estos complejos copan sólo el 5% del volumen de ventas del sector. Tan sólo en el último año, grandes operadores locales como Macy’s o Sears “han reducido drásticamente su red de tiendas”, según Cbre. Hay tres factores que están potenciando la crisis del brick en la primera potencia mundial.

 

En primer lugar, la alta penetración del ecommerce en el país, que acapara el 15% de las ventas minoristas, la segunda cuota más alta en todo el mundo tan sólo por detrás de Reino Unido. Por otra parte, mientras que en Europa la densidad de retail equivale a un metro cuadrado por habitante, en Estados Unidos el valor es cinco veces mayor, fruto de una política urbanística laxa y la arraigada cultura del consumo en el país.

 

Finalmente, la mayoría de complejos se han modernizado muy poco en las últimas décadas y muchos han quedado obsoletos. “Los centros comerciales tienen que seducir al consumidor convirtiéndose en puntos de reunión social, además de mejorar los servicios ofrecidos, con una oferta más ambiciosa y apostando por una restauración afín a los gustos de los clientes”, ha explicado Gonzalo Serra, director nacional de retail de Cbre.

 

La consultora destaca a su vez la brecha creciente entre los complejos de calidad y los secundarios. Mientras que los primeros están actualizando y ampliando su oferta de ocio, lo cual ha implicado atraer a más marcas prime e incrementar las ventas por metro cuadrado, los segundos no están logrando renovar su propuesta y se están quedando atrás.

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