Equipamiento

El Brexit corta la logística: DB Schenker suspende temporalmente sus servicios a Reino Unido

La compañía ha identificado la ausencia de documentación o la recepción de papeleo incompleto, lo que le ha obligado a suspender temporalmente la aceptación de pedidos de transporte terrestre al país.

Modaes

14 ene 2021 - 16:03

El Brexit corta la logística: DB Schenker suspende temporalmente sus servicios a Reino Unido

 

 

El Brexit se nota ya en el sector logístico. El grupo DB Schenker ha suspendido temporalmente sus servicios de transporte terrestre a Reino Unido tras identificar problemas relacionados con las nuevas formalidades aduaneras, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Alrededor del 90% de los documentos presentados para los encargos de DB Schenker se encuentran incompletos y/o contienen errores. Hace más de un año que la empresa comenzó a movilizar a un equipo específico para gestionar el aumento de trabajo asociado al Brexit.

 

Estos trabajadores son responsables de respaldar las correcciones y producir documentos aduaneros que cumplan con todos los requisitos. El servicio está disponible 24 horas.

 

La empresa prevé que los volúmenes de envíos sigan creciendo este mes, pero matiza que “los proveedores de servicios logísticos sólo podrán procesar envíos rápidamente si la proporción de documentos aduaneros correctos y completos también aumenta significativamente”.

 

 

 

 

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la documentación debe ahora incluir una prueba de origen, una factura conforme a las regulaciones aduaneras vigentes y un documento de autorización aduanera para procesar el despacho de aduana.

El importador también debe emitir un poder notarial de aduanas y proporcionar toda la información relevante para las mismas, como el código de producto de la tarifa de Reino Unido.

 

“Es importante destacar que las exenciones aduaneras que se han otorgado a algunos productos y bienes fabricados en la Unión Europea no eximen a quienes deseen enviarlos de la obligación de proporcionar la documentación pertinente”, subraya la empresa logística.

 

Aunque la salida de Reino Unido de la Unión Europea se hizo oficial el 31 de enero de 2020, entonces se abrió un periodo de transición para alcanzar un acuerdo económico que se alcanzó finalmente el día de nochebuena del año pasado.

 

Entre enero y octubre de 2020, España exportó moda a Reino Unido por valor de 1.061 millones de euros, lo que lo sitúa como el quinto mayor mercado exterior del sector, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones. Grupos como Asos o Boohoo han adelantado ya que el Brexit ha supuesto un incremento de costes de administración y distribución.