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24 Sep 201701:23

Equipamiento

Dresscovery, la aplicación móvil que rastrea las prendas de moda

27 Ene 2014 — 04:35
Agustina Chirio
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Conseguir una prenda sin conocer su origen o su marca ya es posible. Dresscovery, diseñada por una spin-off del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, es una aplicación móvil que permite identificar instantáneamente una prenda o un accesorio mediante una fotografía y comprarlo online.

 

Miguel Maldonado y Miguel González-Fierro se conocieron en el máster de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, donde creaban proyectos tecnológicos desde la Asociación de Robótica. Fueron pioneros en España en el diseño de impresoras 3D y algunos proyectos de robots y drones que idearon para concursos. Hasta el momento, todo era sin fines de lucro.

 

“En una ocasión, mi hermana me comentó que le había hecho una foto a una chica que llevaba un bolso bonito en la calle pero que no podía descifrar el origen del accesorio para ir a comprarlo. En respuesta a este planteo nació la idea de Dresscovery”, cuenta Miguel González-Fierro, consejero delegado de Samsamia Technologies, la spin-off del grupo del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid que diseñó la aplicación en colaboración con el King's College de Londres.

 

El proceso de uso es simple: desde la aplicación se toma una foto de la prenda que se quiere identificar y un sistema de visión por computador integrado en la misma aplicación analiza la prenda y la compara con miles de referencias de distintas marcas. El resultado que devuelve es una lista de los artículos similares que se pueden adquirir en el mercado, junto con información asociada como marca y precio.

 

Dresscovery es gratuita y está disponible para Android, aunque planean lanzarla para iPhone a finales de enero. El proyecto se financia con inversiones privadas y de los creadores, y por cada compra realizada a través de la aplicación la compañía obtiene un porcentaje de ganancia.

 

"Utilizamos inteligencia artificial para reconocer la imagen. De la fotografía extraemos una serie de características, el color, el tipo de prenda, el estampado, y repetimos el proceso con todas las imágenes de la base de datos. Ya logramos reducir los falsos positivos, para que cuando el cliente busque un bolso rojo no le salga uno verde", explica González-Fierro.


La primera versión de la aplicación solo permite identificar bolsos pero el proyecto se ha marcado el objetivo de ampliar a todas las prendas y accesorios. En la actualidad, Dresscovery cuenta con una base de datos de más de 15.000 bolsos de alrededor de 300 marcas diferentes, que se va actualizando automáticamente con las últimas novedades.

 

Dresscovery ha sido galardonada este año con el premio Madrid 2020 Startup, otorgado por el Comité Olímpico Español, con el premio CIADE al Emprendedor Universitario, otorgado por Madrid Emprende, y el premio del sexto concurso de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

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