Equipamiento

Barcelona, ‘hub’ del diseño para el ‘fast fashion’

S. Riera

13 oct 2015 - 04:33

El fast fashion ganó definitivamente el pulso al prêt-à-porter y transformó de raíz todo el modelo de negocio de la moda. Los nuevos tiempos del sector y la conquista del mercado de grandes operadores de la distribución han impulsado la creación de una nueva tipología de empresa: gestores del diseño y el aprovisionamiento. Son compañías con fuertes equipos creativos que ofrecen un goteo constante de ideas a los grandes grupos de distribución de moda y se responsabilizan de todo el proceso productivo.

 

El 70% de la colección de Inditex, por ejemplo, procede de proveedores externos, aseguran fuentes del sector. No obstante, el gigante gallego refuerza cada vez más su equipo interno en paralelo al surgimiento de  nuevos operadores en este segmento.

 

Happypunt, Hi’tex, Hallotex, Daverpunt, Aletex o Pact 2004 (del grupo Sedatex) son algunas de las empresas españolas que suministran diseño externo a las diferentes enseñas del grupo Inditex, pero también a los otras grandes compañías españolas del sector, como Mango, Desigual, El Corte Inglés o Cortefiel. La mayoría de ellas se sitúan en Barcelona y su área urbana.

 

Sin embargo, en los últimos años se han ido instalando en Paseo de Gracia, la milla de oro de la capital catalana, un gran número de fabricantes chinos, turcos e indios para ofrecer a las empresas españolas de distribución de moda una fórmula similar. La mayoría de ellos son grandes confeccionistas en sus países de origen que ya trabajan con Inditex y que se instalan en el centro de la capital catalana para estar más cerca de la toma de decisiones, ofrecer diseño como valor añadido y equipar su estructura con talento español.

 

Fabricantes turcos como Debateks o Savcan, chinos como Li&Fung o Neo Concept, e incluso indios como Vamani Overseas han tomado posiciones en Barcelona. Todas ellas tienen como común denominador contar en sus filas con directivos y diseñadores con experiencia en la cantera de Inditex o en el resto de sus proveedores externos en España.

 

“Las empresas extranjeras que abren oficinas en España lo hacen por un motivo claro: buscan talento y gente introducida en los grandes grupos españoles de distribución, que saben cómo funcionan, su cultura y su lenguaje”, asegura Diego Ódena, propietario de Happypunt. Barcelona, por otro lado, es una “fuente inagotable” de talento creativo al concentrar siete escuelas dedicadas al diseño de moda, recuerda Oliver Meca, de Neo Concept.

 

“A Li&Fung le es más fácil que yo hable con Inditex que cualquiera de sus directivos en Hong Kong”, asegura Elena Muñoz, responsable del gigante chino del aprovisionamiento en España. “Ellos pueden conocer muy bien los procesos productivos y su gestión, pero nosotros conocemos mejor el desarrollo del producto y cómo negociar un diseño”, apunta. Muñoz explica que Li&Fung optó por abrir oficina en Barcelona para gestionar el día a día con Inditex, uno de sus principales clientes. El propósito es ganar sencillez en el trato diario y rapidez en el diseño y la producción de colecciones. Cada semana, Li&Fung en España  propone entre diez y quince diseños a cada una de las marcas.