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2019, el año en que España ensayó el ‘mall’ del futuro

España desafía el Apocalipsis Retail con macrocomplejos comerciales con más ocio y menos retail que aspiran a convertirse en un destino en sí mismos para capear el impacto del online.

Iria P. Gestal

25 dic 2019 - 05:00

2019, el año en que España ensayó el ‘mall’ del futuro

 

 

Un enorme lago artificial, un skate park, una granja urbana y una noria. No es el nuevo proyecto de parque de atracciones de Disney sino la radiografía de los centros comerciales que han abierto en el último año en España. Ante los tambores del Apocalipsis Retail, los promotores han apostado por desarrollar complejos de mayores dimensiones, con más ocio y menos retail y que se conviertan en destinos en sí mismos.

 

El retail se está transformando. El crecimiento del online y el cambio en los hábitos de los consumidores han hecho que las tiendas de todo el mundo, de los centros comerciales a los colmados de barrio, tengan que repensarse. El futuro parece pasar por una bipolaridad entre la experiencia y la conveniencia y, en España, los promotores lo han apostado todo por la primera.

 

El primero de estos centros de nueva generación que abrió sus puertas fue Lagoh, promovido por Lar España en Sevilla, que acogió a 200.000 visitantes en su primer fin de semana. El centro comercial se estructura en torno a un gran lago artificial y cuenta con un túnel de viento y una piscina de olas artificiales, además de 200 establecimientos alquilados y operativos desde la apertura. La superficie total del complejo asciende a 123.500 metros cuadrados y la comercial suma 100.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Lagoh fue el segundo nuevo centro comercial abierto en Sevilla en apenas un año, tras la apertura en 2018 de Torre Sevilla, con 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El tercer proyecto previsto en la capital hispalense, Alcora, se canceló ese mismo año.

 

Pero mientras Lagoh continúa anclándose en operadores clásicos de retail como Primark, la apuesta de la otra gran apertura del año es casi 100% experiencial. X Madrid abrió sus puertas en noviembre con 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y sólo un 40% de retail. El centro, impulsado por Merlin Properties, se encuentra en Alcorcón y aspira a convertirse en un destino para los clientes más jóvenes que han dejado de ir al mall. X Madrid cuenta con espacios para escalada, un centro de buceo y dos skate parks que suman más de 2.500 metros cuadrados.

 

 

Los centros comerciales cuelgan el cartel de ‘se retrasa’

En los próximos años abrirán también sus puertas otros dos macrocomplejos: Open Sky, el primer proyecto de Compañía de Phalsbourg en España y que sumará más de 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en Madrid; e Intu Costa del Sol, que abrirá en Torremolinos con más de 235.000 metros cuadrados de SBA. Entre los grandes proyectos que están por llegar se encuentra también Málaga Designer Outlet, impulsado por Sonae Sierra, McArthur Glenn, Torrevillage, en Zaragoza, y Galería Canalejas, en Madrid, cuyas aperturas estaban previstas para este año y finalmente ha sido pospuesta a 2020.

 

 

 

 

El gran desembarco de McArthurGlen en España estaba inicialmente previsto para 2018. El proyecto, promovido de la mano de Sonae Sierra, ha supuesto una inversión de 140 millones de euros y comenzó a gestarse en 2014. Cuando se acercaba la primera fecha de apertura anunciada llegó el primer retraso. La propiedad aseguró que las obras avanzaban correctamente y que el centro abriría finalmente sus puertas en la primavera de 2019.

 

Pasada ya esa nueva fecha, McArthurGlen puso finalmente día y mes a la apertura: 22 de octubre de 2019. Las marcas, entre ellas Puma, Ralph Lauren y Guess, tenían ya todo preparado y la prensa se había desplazado para la gran inauguración, pero menos de veinte horas antes de la apertura, el evento se canceló.

 

Desde McArthurGlen explicaron entonces que el retraso se debe “a problemas con los permisos” y que “la nueva fecha será comunicada lo antes posible”. La primera fase del proyecto, que debía haberse abierto en 2019, suma cien establecimientos y 17.750 metros cuadrados de superficie comercial. La segunda, para la que tampoco hay fecha prevista, sumará 170 tiendas más que ocuparán 30.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Tampoco Centro Canalejas abrió en 2019. Este desarrollo de lujo en el centro de Madrid, que albergará galería comercial, viviendas y un hotel Four Seasons, había programado inicialmente su apertura para principios de 2019. Después, para finales, y finalmente para el 30 de julio de 2020 “como fecha límite”.

 

La sociedad propietaria del centro alude en sus cuentas anuales a la complejidad de las obras y la negociación con el nuevo ayuntamiento para justificar los retrasos, así como a las obras en la línea 2 del Metro de Madrid, que causaron daños en una tubería de gas natural.

 

Cinco años tardará finalmente Torrevillage en abrir sus puertas, si es que se cumplen las últimas previsiones. El macrooutlet, promovido por la familia propietaria de Pikolin en su antigua fábrica de Zaragoza, comenzó a gestarse en 2014. El centro tendrá una superficie de 63.000 metros cuadrados y la previsión inicial era abrirlo en 2017. Pero la luz verde del Ayuntamiento de Zaragoza para el proyecto de urbanización no llegó hasta 2017, retrasando la apertura para el último trimestre de 2018. Llegado ese año se volvió a posponer la fecha hasta 2019 y, finalmente, hasta la primavera de 2020.

 

 

 

 

El centro outlet premium aspira a convertirse en un destino de compras del norte de España y el sur de Francia, con más de 120 marcas de moda. Entre las empresas que estarán presentes en este nuevo espacio se encuentra Adidas, que ocupará una superficie de más de mil metros cuadrados, y El Corte Inglés. Fifty (el outlet de Tendam), Guess y Mango son otros de los grupos de moda que se instalarán en Designer Outlet Zaragoza. En total, el centro reunirá a 120 marcas y estará gestionado por el grupo austriaco ROS Retail Outlet Shopping, que desembarcará así en el mercado español tras sumar más de diez complejos outlet de moda por todo el territorio europeo.

 

Ampliaciones y reformas

En 2019 han comenzado a gestarse también reformas con las que dos de los principales centros comerciales de España virarán su oferta para adaptarse a las nuevas reglas del retail. Intu Properties comenzó el pasado verano el lavado de cara de Xanadú, abierto en 2003, en el que invertirá 18 millones de euros. El centro fue ya pionero en su tiempo al contar con una pista de esquí interior, a la que ahora se estudia añadir un parque acuático y un local para albergar campeonatos de e-sports.

 

La Maquinista, uno de los mayores centros comerciales de España, también ha comenzado ya las obras para convertirse en un “centro experiencial”, según lo definió la gerente del complejo. Unibail-Rodamco-Westfield destinará 42 millones de euros a la reforma, que se espere que esté culminada en doce meses. La empresa apostará por destinar más metros cuadrados a moda y restauración y ampliar la zona dedicada al ocio infantil, que se repartirá en tres espacios distintos.  

 

 

2019, el año en que España ensayó el ‘mall’ del futuro

 

XMadrid

El centro comercial del futuro se levanta sobre las ruinas de una crisis. El complejo Opción, en Alcorcón (Madrid), fue uno de los centros comerciales que echaron el cierre en 2009, en pleno estallido de la crisis financiera e inmobiliaria y tras sólo siete años en activo. Metrovacesa, su entonces propietario, llegó a plantearse varias veces su reapertura pero no fue hasta que pasó a manos de Merlin que Opción encontró una nueva vida. La socimi liderada por Ismael Clemente invirtió 45,7 millones de euros en convertir el espacio en X Madrid, un nuevo macrocomplejo de ocio destinado a los consumidores más jóvenes.

 

El centro abrió sus puertas en noviembre con la vista puesta en el visitante joven, urbano y deportista. Para ellos, el complejo cuenta con una piscina de olas artificiales, un rocódromo,  dos skate parks e, incluso, una fosa de buceo que irán abriéndose progresivamente. En la zona comercial se encuentran Levi’s, Women’secret y Jack&Jones, entre otras cadenas. En total, el complejo cuenta con una superficie bruta alquilable de 39.000 metros cuadrados y 120 locales comerciales que representan apenas el 40% de la oferta. La apuesta por la experiencia se complementa con un enfoque omnicanal, con contáiners destinados a marcas digitales que quieran testar el retail con tiendas efímeras.

 

 

 

 

Lagoh

Lar España ha dado forma en sólo tres años al mayor centro comercial de Sevilla. Lagoh, que se concibió bajo el nombre de Palmas Altas, abrió sus puertas en septiembre con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los cuales 100.000 metros cuadrados son de uso comercial. Entre los 200 locales, todos alquilados y operativos desde la apertura, se encuentra un flagship store de Primark, el primero en España que cuenta con el nuevo concepto estrenado en 2019 en Birmingham.

 

El espacio cuenta, además, con una amplia zona de restauración, espacios de ocio, entre los que se encuentran un túnel de viento y una piscina de olas artificiales, y un gran lago central artificial que sirve de punto neurálgico del centro comercial. La compañía inmobiliaria Lar España ha invertido 200 millones de euros en su construcción, de los cuales 9,8 millones se destinaron a la mejora de las comunicaciones en el entorno para asegurar la accesibilidad al centro comercial. La compañía prevé que el centro acoja quince millones de personas cada año y genere 17 millones de euros de rentas netas anualizadas, un 13,5% más de lo previsto en un primer momento.

 

 

 

 

Xanadú

Xanadú se prepara para su nueva etapa. El centro comercial madrileño, que abrió sus puertas en 2003 fue pionero en su época en abrir los festivos (para lo que el entonces presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró Arroyomolinos como municipio turístico) y se avanzó a los centros experienciales al contar con la primera pista de esquí artificial de España. El complejo está participado hoy al 50% por Intu Properties, que la compró por 530 millones, y el fondo estadounidense Nuveen, que han comenzado ya una reforma del complejo para revindicar el espacio de Xanadú en plena oleada de nuevos centros comerciales en Madrid.

 

Las obras culminarán a finales de 2020 y, en una primera fase, se centrarán en realizar mejoras estéticas, de prestaciones y de sostenibilidad en el centro, de 120.000 metros cuadrados. En total, los propietarios destinarán 18 millones de euros a la reforma del centro comercial, el mayor de la Comunidad de Madrid. De cara a los próximos meses, Intu está estudiando también levantar un hotel y reforzar la oferta de ocio con un centro acuático y un espacio para realizar campeonatos de esports. Mientras, el complejo podría cambiar de dueño, ya que Nuveen ha iniciado ya las negociaciones para hacerse con el 50% de las acciones que controla Intu por 290 millones.