Entorno

Vuelco en el ‘top 10’ de exportadores de ropa: China pierde peso e irrumpe Camboya

Malasia, que ocupaba en 2021 la séptima posición, ha salido del ránking, igual que Hong Kong. En total, los diez mayores exportadores del sector concentraron el 85,5% del comercio.

Vuelco en el ‘top 10’ de exportadores de ropa: China pierde peso e irrumpe Camboya
Vuelco en el ‘top 10’ de exportadores de ropa: China pierde peso e irrumpe Camboya
Los grandes ganadores del último año han sido Bangladesh y Vietnam, que han captado producción que anteriormente se realizaba en el gigante asiático.

C. S.

15 sep 2023 - 05:00

Nuevas caras en el ránking de los reyes mundiales del comercio de moda. Camboya y Estados Unidos han irrumpido en la lista de los diez mayores exportadores de ropa del mundo, en la que China ha continuado perdiendo peso. En total, el sector continúa muy concentrado: el 85,2% de las exportaciones mundiales proceden de estos diez mercados.

 

La ropa y la confección son el quinto y el sexto sector de bienes manufacturados que más exportan, por detrás de la industria química, el equipo de oficina y telecomunicaciones, la automoción y el hierro y el acero.

 

Las exportaciones totales de ropa ascendieron en 2022 a 576.000 millones de dólares, y las de textil, a 339.000 millones. En conjunto, concentran el 6% del comercio exterior de bienes manufacturados.

 

 

 

 

 

Desde la liberalización del comercio en 2005, China es el mayor exportador mundial de prendas de vestir del mundo, aunque en los últimos años ha reducido su importancia: si en 2010 copaba un 36,6% del comercio del sector, en 2022 su aportación se redujo hasta el 31,7%. La sigue la Unión Europea, aunque la mayoría corresponde a exportaciones intracomunitarias.

 

Los grandes ganadores del último año han sido Bangladesh y Vietnam, que han captado producción que anteriormente se realizaba en el gigante asiático. En concreto, mientras las exportaciones chinas de ropa crecieron sólo un 4%, las de Bangladesh se catapultaron un 27% y las de Vietnam, un 13%.

 

Sin embargo, en términos relativos el peso de los dos mercados continúa siendo bajo, del 7,9% en el caso de Bangladesh y del 6,1% en Vietnam. Bangladesh había perdido la plata con la pandemia en favor de Vietnam, el hub preferencial de las zapatillas deportivas. En 2021, la industria bengalí volvió a ser la número dos, y tras el crecimiento del último año ha consolidado la cifra.

 

 

 

 

Turquía, en cambio, ha seguido un camino contrario. Aunque mantiene el quinto puesto, las exportaciones turcas de moda han aflojado el ritmo, con un crecimiento de sólo el 6%. El país, mercado prioritario de aprovisionamiento en proximidad para la industria europea, copó un 3,5% de las exportaciones totales.

 

Donde más cambios ha habido es en la parte baja de la tabla: salen Malasia y Hong Kong (donde el grueso del volumen corresponde a rexportación) y entran Camboya y Estados Unidos.

 

Las exportaciones de Indonesia ascendieron a 10.000 millones de dólares, un 21,7% del total, casi en línea con Camboya, que aportó un 1,6%. En el país, la industria de la confección está dominada principalmente por inversores extranjeros, la mayoría procedentes de China, Taiwán o Malasia.

 

En 2022, la ropa concentró más de la mitad de las exportaciones totales del país, tras crecer un 24%. Para España, Camboya es el sexto mayor productor de prendas y el tercero en Asia, tras China y Bangladesh.

 

La lista de los diez mayores exportadores la completan Pakistán, que arrebató a Hong Kong el noveno puesto, pese a no aumentar sus exportaciones, y Estados Unidos entra cerrando el ránking, con una cuota del 1,2%.