Entorno

Vietnam, en el punto de mira: la brecha entre salario mínimo y nivel de vida se ensancha

En tres años, el Ejecutivo vietnamita ha aprobado tres subidas salariales: de un 7,3% en 2017, del 6,5% en 2018 y del 5,3% en 2019, según un informe de la plataforma Fair Labor Association.

S. Riera

3 may 2019 - 04:47

Vietnam, en el punto de mira: la brecha entre salario mínimo y nivel de vida se ensancha

 

 

Vietnam vuelve a estar en el punto de mira. EL gobierno del país ha aprobado tres subidas del salario mínimo en tres años. Sin embargo, el nivel de vida ha avanzado también con suficiente rapidez para que la brecha entre ambos elementos se ensanche. A pesar de que en 2019 el salario mínimo ha crecido un 5,3%, se sitúa aún por debajo del considerado sueldo digno según el informe Toward fair compensation in Vietnam: insights on reaching a living wage, de la plataforma Fair Labor Association.

 

A través del Consejo Nacional para el Salario, el Ejecutivo del país ha aprobado en los últimos tres años tres subidas salariales: del 7,3% en 2017, del 6,5% en 2018 y del 5,3% en 2019. Todas las subidas han estado incluso por encima de la tasa de inflación del país, que fue del 3,5% en 2017 y del 3,7% en 2018.

 

De media, los trabajadores en Vietnam ganan al mes a 4,6 millones de dongs, el equivalente a 200 dólares, mensuales, mientras que el salario digno que marca la plataforma Global Living Wage Coalition (Glwc), se sitúa en 5,7 millones de dongs (248 dólares). Para alcanzar la cota que establece la Glwc, el salario mínimo del país debería incrementarse un 25%.

 

 

 

 

Los autores del informe señalan que los incrementos aprobados por el Gobierno son insuficientes para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas y denuncian que esta distancia termina compensándose con otros incentivos o con horas extraordinarias. Los incentivos pueden llegar a elevar el listón del salario mínimo en un 10% y las horas extras, un 15%.

 

El país asiático es el tercer mayor exportador de prendas de vestir del mundo por detrás de China y de Bangladesh. Sus ventas exteriores de prendas de vestir representan el 16% del conjunto del comercio exterior de la economía vietnamita. El sector suma alrededor de 6.000 fabricantes de ropa, que emplean a unos 2,5 millones de trabajadores. Si se suma las plantillas de la industria auxiliar, la confección vietnamita añade 1,5 millones de empleos más.

 

Bangladesh continúa siendo el país asiático con unos costes laborales más bajos, a pesar de que la presión de los últimos años ha obligarlo a subirlo dos veces en menos de medio año. El pasado septiembre, el Gobierno del país aprobó una subida del salario mínimo del 51%, que entró en vigor el pasado diciembre y que lo situó en 8.000 takas (95 dólares).

Sin embargo, frente a una oleada de protestas que paralizaron la producción durante días, el Ejecutivo accedió a una nueva alza, aunque todavía no se materializado.