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22 Nov 201704:30

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Ventas online: en torno al 6% de las ventas de moda en 2015

24 Jul 2013 — 04:55
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Las ventas online ganan terreno a las ventas offline a pasos agigantados en España. Según datos de McKinsey & Company, presentados durante la primera edición del Foro Económico del Negocio de la Moda Euroclustex, en 2015 las ventas de ropa y calzado a través de Internet se situarán entre el 5,7% y el 6% de las ventas totales, frente al 1% de 2008 o el 2,3% de 2011.

 

Enrique García, socio de McKinsey & Company Iberia, señaló durante la presentación que el aumento del peso de las ventas online se produce en un entorno en el que continuará la fuerte caída en el consumo de moda. De esta forma, aunque las ventas online no crezcan por valor en términos absolutos, sí aumentará su peso global.

 

De 2008 a 2011, las ventas de ropa y calzado descendieron en España un 12%, y hasta 2015 habrán caído entre un 13% y un 16%, según las previsiones intermedia y conservadora de la consultora estadounidense.

 

Pese al auge del canal de venta online y la creciente influencia de Internet en el proceso de compras, para McKinsey la moda continúa siendo una categoría de productos battleground, es decir, en el punto intermedio entre los productos que se compran fundamentalmente en tiendas físicas, como la alimentación, y los que han dado el salto definitivo al entorno digital, como la música o la electrónica.

 

Sin embargo, la moda avanza hacia la última categoría, con un papel cada vez más importante del canal online en el conjunto de las ventas y también en la relación con el cliente. Por ejemplo, 17 millones de usuarios de entre 16 y 65 años ya busca información o compra moda a través de Internet en España.

 

Ante el desarrollo tecnológico y los nuevos hábitos de consumo, García incidió en la necesidad de transformar la actual red de tiendas, avanzando hacia establecimientos que requieran menor inversión, y en la integración de los establecimientos físicos en un entorno multicanal.

 

También se tiende, según García, hacia la articulación de un nuevo modelo de interacción con el cliente de 360 grados. Actualmente, el mundo digital es ya la principal vía de influencia en la compra de moda para el 19% de los consumidores, sólo superado por la experiencia en tienda, con el 34%.

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