Entorno

Turquía, desplome histórico de la lira en pleno ‘boom’ de sus exportaciones textiles a España

El Banco Central de Turquía inyecta 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) en el sistema financiero del país con el fin de avalar la liquidez de sus bancos y detener el desplome de la lira turca con respecto al dólar y el euro.

Modaes

13 ago 2018 - 11:35

Turquía, desplome histórico de la lira en pleno ‘boom’ de sus exportaciones textiles a España

 

 

Turquía juega sus bazas para evitar el desplome de su economía. Las autoridades monetarias del país han decidido inyectar 10.000 millones de liras en su economía para detener la debacle de su moneda que, desde el viernes, ha perdido un 25% de su valor.

 

Hasta ahora, la devaluación de la divisa había venido favoreciendo el comercio exterior de la industria textil turca que, sólo en los primeros cinco meses de 2018, ha arrebatado a Bangladesh la segunda posición del ranking de los proveedores de moda en España.

 

Turquía atraviesa uno de sus peores momentos económicos tras la debacle de la lira, después de que Estados Unidos anunciara que duplicaba los aranceles a la importación de acero y aluminio de ese país, y exigiera la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido por el gobierno de Ankara desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

 

Desde principios de agosto, la lira turca ha perdido un 25% de su valor y cerca del 40% en lo que va del año. Por ello, el Banco Central de Turquía ha resuelto inyectar 6.000 millones de dólares en el sistema financiero y reducir los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca.

 

 

 

 

Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro”, según un comunicado del Banco Central de Turquía.

 

Las exportaciones turcas de moda a España se situaron en los 1.042 millones de euros en los primeros cinco meses de 2018, lo que representó un crecimiento de 14,9% frente al mismo periodo del año anterior, según estadísticas del Icex.

 

Las cifras colocan a Turquía en la segunda posición del ranking de proveedores españoles de productos de moda, por encima de Bangladesh, un país que exportó a nuestro país algo más de 1.010 millones de euros entre enero y mayo de este año. Mientras tanto, China sigue ocupando el primer lugar, con unas exportaciones que suman más de 2.069 millones de euros en el periodo en cuestión.

 

 

 

 

Turquía ha ido ganando un peso como proveedor de moda en España. En los primeros cinco meses de 2013, las exportaciones a nuestro país fueron de 578 millones de euros, y han seguido creciendo año tras año, hasta prácticamente duplicarse.

 

La industria textil de Turquía también tiene importancia en el resto de la Unión Europea, situándose en la quinta posición en el ranking de proveedores, con unas exportaciones de 6.451 millones de euros en los primeros cinco meses del año, un 10,5% frente al mismo periodo de 2017.

 

En la actualidad, Turquía es uno de los doce polos productivos de Inditex, el principal distribuidor de moda a escala mundial. Mango también se abastece en el país, y cuenta con un almacén logístico para procesar los artículos que le suministran 277 fábricas del país. H&M, el gigante sueco de la distribución de moda, está presente en Turquía, donde tiene 66 proveedores.  Gap, Marks&Spencer o C&A también cuentan con una red de proveedores en el país.