Entorno

Turquía contrataca a Estados Unidos con posibles aranceles al algodón

El país euroasiático se suma a la Unión Europea en su crítica a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir las tasas a las compras de acero y aluminio.

Modaes

7 mar 2018 - 12:19

Turquía contrataca a Estados Unidos con posibles aranceles al algodón

 

Turquía también contrataca con el textil. El país euroasiático se suma a la Unión Europa en su crítica a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir las tasas a las compras de acero y aluminio. Uno de los asesores económicos del presidente Tayyip Erdogan ha señalado que su país podría tomar represalias mediante un aumento de los aranceles sobre las importaciones del algodón estadounidense.

 

En un artículo en el periódico local Milliyet, el asesor Cemil Ertem, aseguró que los países afectados por las imposiciones estadounidenses se están preparando para responder al Gobierno de Estados Unidos con tasas a productos alternativos que, en el caso de Turquía, podría ser el algodón. Turquía es el octavo mayor productor del mundo de acero y el sexto mayor exportador de esta materia prima a Estados Unidos.

 

Turquía es, por su parte, uno de los principales clientes del algodón estadounidense. El país es uno de los principales hubs productivos del textil, productor en cercanía de Europa. En 2016, la industria turca del textil importó algodón por valor de 519 millones de dólares, según Reuters. Estados Unidos aporta el 42% de esta materia prima al país.

 

De hecho, la Unión Europea está trabajando en la misma línea. El pasado domingo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya avanzó que su respuesta a un posible aumento de los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio sería buscar su equivalencia en valor en otros productos. En este sentido, Bruselas ya está trabajando en una lista, que incluye prendas textiles, vaqueros o artículos de cosmética, entre otros.