Entorno

Textil y confección firman la paz: negociarán al 50% el próximo convenio del sector

C. De Angelis

25 jul 2014 - 04:53

Las patronales españolas del textil y la confección sellan la paz. Texfor y Ateval, por un lado, y Fedecon y la Aegp, por otro, han alcanzado un acuerdo para negociar conjuntamente el próximo convenio colectivo del sector, con una representación paritaria en la mesa negociadora, según han señalado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso.

 

En función de este acuerdo, ambas partes contarán con el 50% de los representantes del lado empresarial de la mesa negociadora que se constituya para negociar el próximo convenio sectorial, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2015.

 

La Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) formarán una plataforma conjunta para negociar el convenio una vez los sindicatos denuncien el actual marco laboral, que venderá el próximo 31 de diciembre.

 

El pacto pone fin al conflicto abierto entre las diferentes ramas del sector por razón de su representatividad en la negociación con los sindicatos. Fedecon y Aegp, que han causado baja en el Consejo Intertextil Español (CIE), órgano que hasta ahora integraba a todas las patronales del sector textil-confección y que era el encargado de negociar el convenio, pretendían una representación mayoritaria en la mesa negociadora.

 

En función de dicho acuerdo se cierra la pugna legal iniciada por los representantes del producto acabado, que habían decidido impugnar el último acuerdo de la mesa negociadora del convenio del textil y la confección al considerar que la constitución de la mesa no era válida.

 

En el nuevo marco abierto por este acuerdo, en la práctica los representantes del sector textil y las patronales del producto acabado deberán consensuar sus posturas, puesto que ninguna de las dos partes tendrá una mayoría de control en la mesa negociadora.

 

El pasado mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección para 2014, que aprobaron el pasado de abril sólo una parte de las asociaciones empresariales del CIE. El proceso de negociación de dicho documento costó la marcha del CIE de las patronales que representan al producto acabado.

 

La Aegp y Fedecon decidieron salir del CIE la misma tarde que se firmaba el nuevo convenio del textil y la confección. Fue un gesto que simbolizaba su rotundo desacuerdo con la gestión de la negociación del documento actual y del anterior, que firmaron a regañadientes en junio de 2013. El género de punto y la confección consideraron ya entonces que no se tuvo en consideración sus reclamaciones a la hora de pactar con los sindicatos.