Entorno

Tendam, Mango, H&M e Inditex ¿Cuánto falta para los objetivos 2030?

La moda quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050. Las emisiones, el uso de electricidad o las fibras son algunos de las palancas de los planes de acción de las compañías para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Tendam, Mango, H&M e Inditex ¿Cuánto falta para los objetivos 2030?
Tendam, Mango, H&M e Inditex ¿Cuánto falta para los objetivos 2030?

Celia Oliveras Castillo

22 abr 2024 - 05:00

  1. Ese es el paso intermedio que se marcó el sector para conseguir alcanzar la neutralidad climática antes de la mitad de siglo. Ahora, a menos de una década para llegar al año clave, las impresiones en el sector todavía son dispares, y mientras las marcas aumentan sus esfuerzos para reducir las emisiones, los expertos avisan que podría no ser suficiente.

 

La industria de la moda es responsable de entre el 3% y 8% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Para limitar el calentamiento a tan solo 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, el gran objetivo acordado en el Acuerdo de París, la moda debería reducir un 4,2% sus emisiones cada año.

 

Gran parte de los grandes distribuidores del sector se han comprometido a reducir hasta a la mitad sus propias emisiones antes de 2030. Este es tan solo uno de los objetivos más o menos comunes entre las principales compañías de moda, conjuntamente con el uso de energía renovable en la totalidad de la cadena de suministro o la producción con materias primas sostenibles.

 

 

 

 

Un reciente estudio de Mckinsey, sin embargo, asegura que alrededor de dos tercios de las empresas de moda están retrasadas en sus agendas de descarbonización, y tan solo un 37% del sector avanza a suficiente velocidad para alcanzar estos objetivos. El último informe publicado por el New Climate Institute y la plataforma Carbon Market Watch va más allá, y cifra que para 2030 las empresas habrán conseguido alcanzar únicamente dos tercios de las reducciones de gases de efecto invernadero que necesitan alcanzar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.  

 

De Tendam a Mango, pasando por H&M e Inditex, ¿cómo van las principales empresas del sector respecto a sus propias hojas de ruta?

 

Inditex

El grupo gallego, el mayor distribuidor de moda a nivel global, es también uno de los que se ha marcado los objetivos más ambiciosos. Para 2030, Inditex prevé reducir en un 50% el total de sus emisiones, tanto las propias como las de su cadena de valor.

 

Concretamente, la compañía quiere reducir las emisiones de alcance 1 y 2, es decir, las suyas propias, en un 90%, y hasta un 50% las de alcance 3, todas aquellas relativas a la cadena de valor y para las que necesitan aplicar cambios en las infraestructuras y sistemas de sus proveedores, normalmente ubicados en países fuera de Europa.

 

Para alcanzar este objetivo, Inditex ha cifrado en 2.000 millones de euros la cantidad de recursos que destinará a alcanzar este objetivo. En 2024, la compañía ha explicado que, mientras ha conseguido reducir en un 97% sus emisiones de alcance 1 y 2, las de alcance 3 siguen en los mismos niveles de 2018, el año base de la compañía.

 

 

 

 

En 2023, Inditex emitió un total de 16,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero de alcance 3, que incluyen mayormente el transporte, el uso de materias primas y los procesos productivos. “La estimación a partir de las medidas cuya implementación está ya en marcha o programada es un fuerte descenso en los próximos ejercicios”, explican fuentes de la compañía a Modaes, que resaltan la importancia de haber mantenido las emisiones indirectas estables a pesar del aumento de ventas de más del 37%. 

 

El gran segundo objetivo de Inditex de cara a 2030 pasa por utilizar únicamente materiales que califican como “preferentes” o que tengan un menor impacto, de las que un 40% deberán ser recicladas. A fecha de hoy, la compañía utiliza ya un 68% materias primas preferentes, aunque no especifica el porcentaje actual de fibras únicamente recicladas. Esta categoría incluye no sólo materiales reciclados, que son uno de los grandes retos de la industria, sino también el uso de fibras next gen o provenientes de agricultura orgánica o regenerativa.

 

El tercer y gran objetivo de Inditex para 2030 pasa por “proteger y restaurar” cinco millones de hectáreas, con el objetivo de mejorar la biodiversidad del planeta. Para ello, la compañía ha participado en diversos proyectos a lo largo de 2023 para impulsar prácticas de agricultura y ganadería sostenible, la conservación de bosques y el bienestar de las comunidades locales. El impacto a día de hoy sobre esos cinco millones de hectáreas, sin embargo, no es posible de calcular.

 

 

 

 

Tendam

El grupo madrileño también ha marcado objetivos validados por Sbti en materia de reducción de emisiones, que comportan la reducción de un 46,2% de sus emisiones directas en términos absolutos (es decir, las de alcance 1 y 2) para 2030, y en un 62% las indirectas por cada millón de euros facturado.  

 

Tendam es la única de las compañías que tiene aprobado los objetivos Sbti para el alcance tres en intensidad o por millón de euros facturados. En cambio, el total de emisiones de la compañía a cierre del último ejercicio publicado en 2022, se redujo en un 16% (un 74% las emisiones directas y un 14% las indirectas) sobre la base de cálculo de 2019 en términos absolutos.

 

Según el método utilizado por la mayoría de las empresas, sin embargo, la compañía informa en su último informe de sostenibilidad que el total de emisiones de dióxido de carbono y otros gases aumentó un 6% en 2022 con respecto al año anterior por “la plena vuelta a la actividad post covid, unida a las tensiones en el transporte y las cadenas de suministro globales, la crisis energética y el crecimiento de la compañía”.

 

El segundo objetivo de la compañía para 2030 pasa, de la misma forma que Inditex, por conseguir utilizar un 100% de energías renovables. Tal como explica la compañía en su memoria, este objetivo ya se ha alcanzado en su totalidad en sus edificios en España y en hasta un 79% en las instalaciones propias a nivel global. “El fuerte impacto de la crisis energética producido por el conflicto de Ucrania ha provocado una gran distorsión en los mercados, especialmente en los de energías renovables, retrasando la adaptación de las fuentes de suministro energético de la compañía en otros países como estaba previsto”, añade la compañía.

 

El tercer gran objetivo del grupo es alcanzar un 50% de prendas con características más sostenibles, un porcentaje que en 2023 ya se situaba en el 51%. Tendam no especifica, sin embargo, qué porcentaje representan materiales reciclados, fibras de nuevas generaciones o provenientes de prácticas regenerativas y ecológicas.

 

H&M

El grupo sueco es, dentro de los grandes distribuidores globales, no únicamente el que tiene marcados los objetivos más ambiciosos, sino también el que ha llevado a cabo los mayores avances a nivel global. Concretamente, H&M prevé reducir en un 56% sus emisiones directas, en comparación con las emitidas en 2019, un porcentaje que en 2023 ya consiguió elevar hasta el 24%.

 

Respecto a las emisiones indirectas, que el grupo sueco espera reducirlas en otro 56%, H&M es el grupo que más cerca está de alcanzar sus objetivos. Concretamente, la compañía asegura que, en 2023, consiguió reducir este tipo de emisiones un 22%, frente a un 15% y 10% en 2022 y 2021, respectivamente.

 

El informe de New Climate Institute, sin embargo, advierte de que parte de estos reclamos podrían depender de prácticas como el uso de la biomasa, lo que, según la plataforma “compromete seriamente” el verdadero cumplimiento de estos objetivos.

 

 

 

 

Para 2030 H&M también prevé utilizar un 100% de energía renovable en todas sus operaciones, un porcentaje que a cierre de 2023 se situó en el 94%. Con respecto al uso de energía en la cadena de suministro, sin embargo, la compañía no hace referencia en su último informe de sostenibilidad a ningún objetivo, aunque si que afirma haber reducido la cantidad de fábricas que utilizan calderas de carbón hasta las 67, frente a las 117 que lo hacían en 2022.

 

El tercer gran objetivo de H&M pasa por conseguir, de la misma manera que Inditex, un 100% de materiales “sostenibles” en 2030. La compañía prevé, además, que para ese año hasta la mitad de su producción esté hecha a partir de materiales totalmente reciclados, que a día de hoy suponen un 25%. Además, el grupo ya utiliza un 60% de materiales “sostenibles”.

 

Mango

La compañía catalana prevé haber reducido en un 80% sus emisiones directas para 2030, y hasta en un 35% las indirectas, con el objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050. La última memoria de sostenibilidad de Mango no da información sobre el porcentaje que han conseguido reducir hasta el momento, aunque asegura que, en el ejercicio de 2022, compensó 25.137 toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Según Mango, esta compensación “abarca la mayoría de las emisiones enmarcadas dentro del alcance 1 y 2 del 2021”. La gran parte de las emisiones de las empresas del sector, sin embargo, corresponden a las actividades indirectas.

 

 

 

 

De igual manera que el resto de los distribuidores, Mango prevé hacer un uso de energía 100% renovable para 2030, un porcentaje que se sitúa actualmente en el 66,9%. La energía limpia de la compañía se distribuye por sus operaciones propias en España y Reino Unido, además de en algunas de sus operaciones en países como Austria, Bélgica, Italia o Portugal.

 

La compañía ha centrado sus acciones hasta el momento en otro de sus objetivos, que pasa por “priorizar el uso de materiales más sostenibles y con criterios de circularidad”, por lo que prevé que el total de sus fibras sean más sostenibles y recicladas para 2030.

En 2022, Mango utilizó un 11% de fibras recicladas, un 36% de fibras naturales sostenibles y un 8% de fibras tanto celulósicas como sintéticas sostenibles. “Priorizando el uso de este tipo de tejidos, Mango reducirá las emisiones de gases invernadero, consumo de agua, uso de químicos y el agotamiento de recursos, entre otros, asociados a la producción de sus productos”, reza la última memoria.

 

Otros de los objetivos del grupo pasan por alcanzar un packaging más sostenible en todos sus procesos, así como reducir en un 25% su impacto en el uso de agua. En este sentido, la compañía asegura haber evitado el uso de 51 millones de bolsas de plástico, tanto en sus tiendas como en la cadena de suministro.