Entorno

Sin ‘revenge spending’ en China: la moda se contraerá un 15% este año

Más del 75% de los consumidores ha reducido o pospuesto compras de ropa y calzado. En el primer trimestre, el gasto en el sector se encogió un 45%, según Oliver Wyman.

Modaes

27 may 2020 - 12:03

Sin ‘revenge spending’ en China: la moda se contraerá un 15% este año

 

 

No habrá efecto rebote postcrisis en China. El sector de la moda en la segunda mayor potencia mundial se encogerá este año un 15%, el equivalente a 60.000 millones de dólares, según datos de la consultora Oliver Wyman.

 

Estas previsiones descartan un posible revenge spending, un término acuñado para definir el crecimiento del consumo en China con el salto de millones de personas a la clase media y que continúa empleándose para aludir a picos de consumo de tras una crisis o una catástrofe.

 

Será un año turbulento, con cambios estructurales y a largo plazo en el sector de la ropa y el calzado en China”, asegura Imke Wouters, socio de Oliver Wyman y responsable del estudio, a WWD.

 

Más del 75% de los consumidores chinos han reducido o pospuesto las compras de ropa y calzado y su gasto total en el sector se ha hundido un 45% en el primer trimestre. Sin embargo, la consultora anticipa una pronta recuperación y prevé que el gasto vuelva a los niveles de 2019 en la segunda mitad del año.

 

China fue el primer país afectado por la pandemia del coronavirus, que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan en diciembre del año pasado. A finales de enero, los gigantes del retail cerraron sus tiendas en todo el país y no se reabrieron hasta marzo.