Entorno

República de Singapur, el bronce del retail

Singapur es el tercer país del mundo con mayor densidad de población, sólo por detrás de la región administrativa especial de Macao y Mónaco. En la capital vive el 96% de la población de la ciudad-estado.

María Bertero

11 abr 2019 - 04:40

República de Singapur, el bronce del retail

 

 

El desarrollo económico de Singapur se ha sustentado en gran parte en su ubicación estratégica y su puerto, el segundo mayor del mundo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Tras un pequeño tropiezo en 2009, en pleno estallido de la crisis mundial, la economía de Singapur ha mantenido tasas de crecimiento de entre el 2,2% y el 6,5% año tras año.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el país avance un 2,5% en 2019 y un 2,7% los tres años siguientes. La economía del país se sustenta en su puerto comercial, un hub estratégico en Asia, y en su papel como centro financiero. Su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, de 94.100 dólares, es el séptimo mayor del mundo, y el país está en pleno empleo técnico, con una tasa de paro de sólo el 2,2%, la menor de toda el Asia desarrollada.

 

 

La gran escala de Asia

Con apenas seis millones de habitantes (de los cuales 5,7 millones viven en la capital), Singapur está lejos del tamaño de otras metrópolis asiáticas como Tokio o Shanghái, pero recibe cada año a cerca de trece millones de turistas, lo que le ha convertido en uno de los mayores mercados para el travel retail en el mundo.

 

 

 

 

Con todo, la mayoría son estancias breves, ya que Singapur es el centro de conexiones aéreas para el sudeste de Asia y parada técnica en la ruta Canguro entre Sídney y Londres. Los turistas gastan al año 1.197 millones de dólares en la ciudad-estado, convirtiéndose en uno de los principales motores del consumo en el país. En moda, en particular, el gasto anual asciende a 527 dólares por persona y crece a tasas de doble dígito cada año, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

 

Bronce para el retail

Singapur es la tercera ciudad del mundo más atractiva para el retail, según el informe Hot Retail Cities. El país es uno de los más desarrollados del Sudeste Asiático y cuenta con ventajas competitivas como la libertad económica, la seguridad o la elevada calidad de vida, si bien la desigualdad continúa siendo una de sus asignaturas pendientes.

 

Los grandes operadores internacionales, como Zara, Uniqlo, Gap o H&M, están presentes en el país, la mayoría en su calle principal, Orchard Road, de 2,2 kilómetros de extensión. El retail se completa con grandes almacenes como los japoneses Takashimaya o Isetan y centros comerciales como Pragon o Ngee Ann City. Más allá de Inditex, el país ha seducido también a cadenas españolas de moda como Cortefiel, Desigual, Mango y Pretty Ballerinas.

 

 

 

 

Entre los Tigres Asiáticos

La historia reciente de Singapur se remonta al siglo XIX, cuando los ingleses colonizaron la isla y construyeron un nuevo puerto que la convirtió en un eje comercial estratégico para el Sudeste Asiático, especialmente con India y China. Durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur pasó a manos del Imperio japonés, aunque al final del conflicto volvió a ser colonia británica. En 1963, se anexionó a Malasia, pero una escalada de tensiones raciales culminó con la independencia de la república. 

 

El país es, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, uno de los cuatro Tigres Asiáticos, un grupo de países que se industrializaron rápidamente entre las décadas de los sesenta y los noventa del siglo pasado. En los últimos años, sus esfuerzos han estado centrados en reducir su dependencia del puerto comercial y reivindicarse como polo financiero, un sector que actualmente copa una cuarta parte de su Producto Interior Bruto (PIB).

 

Al frente del país se encuentra Halimah binti Yacob, que en 2013 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento de Singapur y, en 2017, en la primera presidenta que no pasó por las urnas, ya que era la única candidata que reunía las condiciones establecidas por ley.