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20 Oct 202117:31

¿Quién es quién en las principales patronales de la moda en el mundo?

Ayer, el Council of Fashion Designers of America (Cfda) nombró a Tom Ford como nuevo presidente. Ford reemplazará en el puesto a Diane von Fustenberg, quien asumió la presidencia en 2006.

21 Mar 2019 — 04:54
C. Juárez
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¿Quién es quién en las principales patronales de la moda en el mundo?

 

 

Ralph Toledano, Gary F. Simmons, Andrea Illy, Guillaume de Seynes o Michael Ward son algunos de los nombres que están al frente de las principales patronales del sector de la moda en el mundo. Ahora, la lista acaba de incorporar un nuevo nombre: Tom Ford, nuevo presidente del Council of Fashion Designers of America (Cfda). Ford sustituye en el puesto a Diane von Fustenberg, que ha dejado el cargo tras trece años al frente de la organización.

 

Todos los países con una industria de la moda fuerte cuentan con su propia patronal de la moda, que se encarga de la representación y defensa del sector, hacer lobbing y organizar en la mayoría de los casos las semanas de la moda de cada país. La estructura patronal de cada mercado es, a su vez, un reflejo de la historia y el escenario actual de la moda en cada país: de la alta costura de Francia al retail de Estados Unidos.

 

Fundada en 1962 por Eleanor Lambert, la Cfda nació con el objetivo de fortalecer el impacto de la moda estadounidense en la economía global. La patronal representa a más de quinientas marcas de moda del país norteamericano especializadas en moda femenina, masculina o accesorios.

 

Además de otorgar los premios anuales que reconocen el talento del sector, el Cfda es también propietario del Calendario de Moda y organiza la Semana de la Moda masculina de Nueva York. Sydney Wragge, Norman Norell, Oscar de la Renta, Herbert Kaspwer, Mary McFadden, Perry Ellis, Carolyne Roehm, Stan Herman y Diane von Fustenberg, que le acaba de ceder el testigo a Tom Ford, son todos los nombres que han pasado por la presidencia de la Cfda desde su inicio.

 

 

 

El resto de la junta directiva de la Cfda la componen Michael Kors, Marcus Wainwright (rag & bone), Mimi So (responsable de la marca homónima) y Vera Wang. Entre los miembros del comité de la patronal se encuentran diseñadores y empresarios como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Ashley Olsen o Georgina Chapman.

 

Otras de las mayores agrupaciones de la moda en Estados Unidos son la American Apparel&Footwear Association (Aafa), que ayuda a las compañías a navegar por el complejo entorno regulatorio y reducir los costes, y la United States Fashion Industry Association (Usfia), que opera con el objetivo de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden la capacidad de la industria de la moda para comerciar libremente y crear empleo.

Ambas cuentan entre sus miembros a compañías como VF, Under Armour, PVH, Levi Strauss o American Eagle, entre otras.

 

Además, en Estados Unidos hay otras grandes patronales que agrupan a las compañías de retail y que cuentan con una importante presencia de grupos de moda. Es el caso de National Retail Federation (NRF) o Retail Industry Leaders Association (Rila).

 

 

 

Francia, por su parte, cuenta con una de las patronales más antiguas del sector: la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, creada en 1973, pero cuyos orígenes se remontan a la antigua Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne, que se creó en 1868

La organización engloba actualmente a tres cámaras sindicales que gestionan las diferentes áreas del sector: la Chambre Syndicale de la Haute Couture, la Chambre Syndicale de la Mode Masculine y la Chambre Syndicale du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode. La organización, que cuenta con más de cien miembros, se encarga de favorecer la creación y el desarrollo internacional de sus asociados.

 

Al frente de la federación se encuentra Ralph Toledano, histórico directivo del sector que durante su trayectoria ha pilotado compañías como Chloé, Guy Laroche o Karl Lagerfeld, así como la división de moda de Puig. Actualmente, es presidente del consejo de Victoria Beckham.

 

El resto de las sillas de la junta directiva de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode están ocupadas por otros pesos pesados de la industria de la moda: Francesca Bellini, presidenta y consejera delegada de Yves Saint Laurent; Guillaume de Seynes, vicepresidente de Hermès; Bruno Pavlovshy, presidente de la división de moda de Chanel; Sidney Toledano, presidente y director general de LVMH Fashion Group y Pascal Morand, presidente ejecutivo de la organización.

 

Reino Unido también cuenta una patronal dedicada a proteger los intereses de las empresas de moda en el país, el British Fashion Council, que se define a sí mismo como una organización “comprometida a desarrollar la excelencia y el crecimiento en un sector que contribuye significativamente a la economía británica”.

 

 

 

Al frente del British Fashion Council se encuentra Stephanie Phair, directora de estrategia de Farfetch, que sustituyó en el puesto a Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter. La especialista en comunicación Caroline Rush, la diseñadora Anya Hindmarch, el periodista Dylan Jones y el empresario David Pemsel, son los otros miembros que forman parte del comité de dirección de la institución británica.

 

En Italia, la patronal del sector es Sistema Moda Italia, que forma parte de Confindustria. La organización está presidida por Mario Vago, copropietario de la compañía epónima de tintado e hilatura. El clúster nació en 2017 con el objetivo de reforzar las marcas de moda italianas y poner en común a todos los miembros de los sectores textil, del calzado, los accesorios, la óptica, la piel, la orfebrería, el mueble y la decoración para reforzar el sello made in Italy.

 

En Alemania, por su parte, echó a andar en 2015 el Fashion Council Germany, fundado con el objetivo es promover y establecer la moda alemana como un activo cultural y económico a la imagen de organizaciones similares de Reino Unido y Francia. Christiane Arp, editora jefe de Vogue Alemania, preside la organización.

 

 

 

Los ‘guardianes’ del lujo

La moda de alta gama, por su parte, cuenta con sus propias patronales, destinadas a preservar los intereses de la industria del lujo. La mayor de todas ellas es Comité Colbert, creada en 1954 por Jean-Jacques Guerlain para agrupar las instituciones culturales y marcas de lujo de Francia.

 

La asociación tiene 81 miembros de sectores como la moda, la gastronomía o las artes decorativas. Al frente del Comité Colbert también se encuentra Guillaume de Seynes, vicepresidente de Hermès.

 

En Italia, su homóloga es la fundación Altagamma, impulsada en 1992 y que cuenta actualmente con más de 120 miembros. Su actual presidente es Andrea Illy, de Illy Caffè, y su presidente honorario es Leonardo Ferragamo.

 

El negocio del lujo también cuenta con su propia patronal en Reino Unido, Walpole, fundada en 1992 Y que cuenta con más de 210 marcas británicas entre sus miembros. La asociación está presidida por Michael Ward, director general de Harrods.

 

España cuenta también con su propia patronal del lujo, Círculo Fortuny, presidida por Carlos Falcó. La asociación, que forma parte de la agrupación europea de asociaciones de lujo junto con las tres anteriores, cuenta con casi cuarenta miembros, de los cuales seis son de moda.

 

 

 

¿Y en España?

En España, el mapa patronal está muy fragmentado, con varias asociaciones de industria y comercio, como el Consejo Intertextil Español (CIE), la Confederación de la Industria Textil (Texfor) o la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El país cuenta también con su propia agrupación de diseñadores Acme, que en los últimos años ha ensanchado fronteras abriéndose también a grandes grupos como Tous, que se incorporó a la asociación el pasado febrero. La organización está presidida por Modesto Lomba.

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