Entorno

Polonia se abre paso como ‘hub’ europeo de la moda: sus ventas a Europa crecen un 21% en tres años

El país comenzó en 2010 un plan de modernización de su industria de la confección con el que ha conseguido hacerse un hueco en el aprovisionamiento en proximidad.

Jaime Cevallos

7 mar 2019 - 04:49

Polonia se abre paso como ‘hub’ europeo de la moda: sus ventas a Europa crecen un21% en tres años

 

 

Polonia gana enteros como hub textil. El país ha recorrido los primeros metros en la ruta del aprovisionamiento en proximidad debido a su posición geográfica, la modernización de su industria y sus bajos salarios, por debajo de otros países de la Unión Europea.

 

Las exportaciones polacas de moda se han disparado en 21% en tres años. En 2018, las ventas del país a la Unión Europea ascendieron a 11.390 millones de euros, mientras que, en 2016, la cifra fue de 9.400 millones.

 

Tradicionalmente, la industria polaca de la moda operaba con sus propias marcas de moda, que sufrieron con la entrada de la competencia internacional tras el ingreso del país en la Unión Europea, en 2004.

 

 

 

 

Entonces, el sector comenzó un proceso de modernización con el que ha logrado hacerse un hueco en el aprovisionamiento en proximidad. ¿Sus ventajas? Precio, posición geográfica y desarrollo de la industria.

 

El país es, de hecho, el principal destino de las ventas al exterior de maquinaria alemana de confección, según la patronal alemana del sector, Vdma. Las exportaciones alemanas de maquinaria a Polonia superaron treinta millones de euros en 2015 y alcanzó noventa millones un año después. En 2017, se redujeron hasta ochenta millones de euros.

 

El proceso de transformación de la industria textil polaca empezó en 2010, cuando se destinaron 260 millones de zlotys (60,4 millones de euros) en la modernización del textil de cabecera y otros 170 millones (39,5 millones de euros) para la confección. Las inversiones se realizaron gracias al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según un informe del Icex.

 

 

 

 

De manera paralela, también se ha producido una reducción de salarios, sobre todo en los talleres de confección. En la actualidad, los sueldos bordean los 2.659 zlotys mensuales (618 euros).

 

“Polonia también tiene otra ventaja que va más allá de los salarios”, explica Juan Manzanedo, consejero delegado de Logisfashion. “El país, logísticamente, tiene una situación geográfica privilegiada, porque es vecino de Alemania, el principal mercado de consumo de la Unión Europea”, apunta el directivo.