Entorno

Pakistán se alía con el Banco de China para financiar el desarrollo de su industria textil

Modaes

30 mar 2015 - 12:51

Pakistán garantiza la financiación a su apuesta por el textil. El país asiático ha llegado a un acuerdo con el Banco de China para que financie la construcción de una gran ciudad industrial del textil en la región de Punyab, así como la mejora del sistema energético pakistaní.

 

El grupo financiero chino se ha comprometido a inyectar miles de millones de dólares en el proyecto industrial de Punjab en los próximos años, según el diario local The Nation. Banco de China confía además que su compromiso con esta iniciativa motive a otros inversores, como la patronal china del textil (Cntac, en sus siglas en inglés).

 

Desde que Pakistán entró en el sistema de preferencias de la Unión Europea GSP Plus el pasado 1 de enero de 2014, el país se ha volcado en el desarrollo de su industria textil. El pasado febrero, el Gobierno pakistaní se comprometió en invertir más de 550 millones de euros en reforzar el sector en el país con el propósito de elevar sus exportaciones hasta 23.000 millones de euros en cinco años.

 

Pakistán ha sacado provecho del régimen GSP Plus. Hasta noviembre de 2014, las compras europeas a la industria pakistaní del textil aumentaron un 21,5% respecto a los once primeros meses de 2013. A través de este sistema, el 20% de las importaciones europeas de artículos procedentes de Pakistán tienen arancel cero y el 80% restante tienen acceso al mercado comunitario con tasas muy reducidas.