Entorno

P.Sánchez: “La estabilidad de la cadena de suministro depende de la estabilidad internacional”

El presidente del Gobierno ha participado en el Foro Económico Mundial con una intervención en la que ha hecho referencia a los conflictos internacionales como la principal causa de las disrupciones en el Mar Rojo.              

P.Sánchez: “La estabilidad de la cadena de suministro depende de la estabilidad internacional”
P.Sánchez: “La estabilidad de la cadena de suministro depende de la estabilidad internacional”
“La estabilidad de la cadena de suministro, el comercio y el equilibrio del mundo se decide en Ucrania y Gaza”, ha destacado Pedro Sánchez.

Modaes

17 ene 2024 - 19:18

Pedro Sánchez llama a la estabilidad internacional para proteger el comercio. El presidente del Gobierno ha participado en el Foro Económico Mundial con una intervención en la que ha hecho referencia a los conflictos internacionales (tanto la escalada bélica en Ucrania, como la guerra entre Israel y Hamás) como la principal causa de las disrupciones en el Mar Rojo.

 

La estabilidad de la cadena de suministro, el comercio y el equilibrio del mundo se decide en Ucrania y Gaza”, ha destacado en su intervención. El presidente ha reiterado la necesidad de un alto al fuego inmediato en la zona de Oriente Próximo, haciendo referencia a las víctimas, y la necesidad de convocar una conferencia internacional.

 

El primer ejecutivo también ha tratado temas como la sostenibilidad, destacando que “España ha demostrado que es posible crecer haciendo frente al cambio climático”. Sánchez ha emplazado a los oyentes a situarse en 2030, cuando la temperatura global habrá subido “alrededor de un grado y medio” y ha abierto la puerta a las empresas que quieran desembarcar en el país.

 

Desde ayer, líderes internacionales se reúnen en la localidad suiza para abordar los principales retos de la economía a escala mundial. Las disrupciones en el Mar Rojo han sido uno de los principales temas en los que los panelistas se han centrado, augurando retrasos y escalada de precios. La mayoría coincide en que la situación afectará al comercio a escala mundial.

 

 

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes han multiplicado los ataques sobre los buques mercantes que pasan por el Mar Rojo para cruzar el Canal de Suez como consecuencia de la crisis en Gaza. Para evitar el peligro, las nievas optan por desviarse por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), lo que alarga la ruta y, por tanto, las entregas. Además, esto supone una escalada de costes que puede afectar en los precios de consumo.

 

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (Scfi por sus siglas en inglés) ha ido subiendo un 16% semanalmente, alcanzando los 2.206 puntos el pasado viernes. Además, las tarifas para las navieras de hasta 6.000 metros que utilizan la ruta entre Shanghai y Europa aumentaron un 8,1% en la última semana, hasta los 3.103 dólares por contenedor.

 

La tarifa para los contenedores que operan en la costa oeste de Estados Unidos, no afectada por las disrupciones, también se ha disparado un 43,2% durante la semana, hasta 3.974 dólares para los contenedores de hasta 12.000 metros. Desde el sector de la moda, algunos directivos consideran que la situación es realmente preocupante de cara al Año Nuevo chino y estudian utilizar el espacio aéreo para las entregas, lo que incrementaría notablemente los costes.