Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Dic 201711:07

h Entorno

Nueno: “Estamos en el ‘sprint’ final, dentro de seis meses todo habrá cambiado”

14 Oct 2010 — 00:00
Compartir
Me interesa
Custodio Pareja.- “Estamos en el sprint final, dentro de seis meses todo habrá cambiado, aunque por supuesto, tendremos otro consumidor distinto al que conocíamos frente a nosotros”. Así de optimista y contundente se ha presentado hoy José Luis Nueno, profesor de Iese, en el Congreso Nacional de Retail, celebrado en Barcelona. ¿Cómo se comporta el consumidor en la recesión? ¿Le afecta tanto la coyuntura económica al comprador como se cree generalmente? Y, lo más importante, ¿el consumidor del futuro cambiará de hábitos de consumo? Para entender al consumidor del futuro, Nueno se basa en tres factores: la demografía mundial y las futuras generaciones de consumidores; la era de lo barato y la fiebre del low cost; y la sostenibilidad de la empresa.Nueno ha sido el encargo de abrir, esta mañana, el primer Congreso Nacional de Retail, que se celebra en Barcelona y está organizado por Amicca. El profesor de Iese ha utilizado su intervención para describir al cliente del futuro.Según Nueno, “existe un rápido crecimiento de las clases medias en economías emergentes”. De esta forma, existen 250 millones de jóvenes de cero a veinte años en los países desarrollados, pero 2.000 millones en países menos desarrollados. “Las economías emergentes serán las que impulsen el crecimiento económico mundial”, ha señalado Nueno.“¿Están dispuestos los clientes a pagar el aumento de los precios?”, ha preguntado Nueno después de destacar que en Asia la mano de obra de la fabricación textil ha subido un 21%. “El cliente no entiende, ni quiere, esa subida, sólo ve que el vendedor compra a 10 euros y vende a 130 euros, algo que no siempre es así”, ha concluido.El nuevo consumidor prefiere lo barato y no se conforma con los descuentos. El nuevo cliente ya no compra en pequeños comercios, sino que prefiere los grandes almacenes, donde las ofertas y la variedad reinan. “Se está perdiendo el pequeño comercio, y este comercio da de comer a un 40% de la población”, ha afirmado refiriéndose a la cantidad de personal que emplea este sector.“Gastamos un 30% menos en ropa que en la España de los años 70”, ha dicho Nueno antes de añadir que “existe miedo a la inflación, el consumidor cree que paga más por todo”.El papel de la marcaPero no toda la culpa la tiene el cliente, ya que Nueno cree que “existe poca información hacia el comprador”, refiriéndose a que el vendedor debería dar un trato más personificado a los clientes y explicarles cómo está hecho y de donde viene el producto, ya que la distancia entre el consumidor y el vendedor les crea desconfianza.La sostenibilidad de las marcas en un futuro depende del público objetivo de la enseña. Pero, ¿cuánto valora una persona una marca? El Brand Sustainable Futures, un estudio realizado por Havas Media, demuestra, según Nueno, que al consumidor no le importaría que despareciesen dos de cada tres marcas de un total de 150 enseñas.“Los consumidores quieren que las marcas o las empresas se comprometan y contribuyan a ser motores del bienestar de la sociedad -ha explica Nueno-; cuánto más sostenible sea la marca, más significado e impacto tiene entre los clientes”.El consumo no está muerto, pero ha evolucionado a otro perfil totalmente distinto al que se conocía, ya que “desde diciembre de 2009 hasta julio de 2010 el consumo ha ido creciendo escalonadamente e incluso llegando a las cifras que se marcaron en 2007”, ha aclarado Nueno. Las tendencias hacia dónde están dirigiéndose los clientes en estos momentos son la vuelta al consumo del hogar, un menor consumo direccional, la búsqueda del precio más barato y en su defecto, buscar sustitutos a los productos de siempre, incluso posponerlos o cancelarlos.Nueno también ha asegurado que hay hábitos de consumo que no cambiarán: el público seguirá guiándose por el precio del producto, la proximidad e intentar gastar menos en servicios.
Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...