Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

23 Ene 202106:23

Mucha comida pero poca moda: el consumo registra su mayor caída desde mayo salvado sólo por los ‘súper’

El gasto presencial en TPV en establecimientos de primera necesidad creció un 23,7% en la última semana del año, pero cayó un 21,4% en el resto del retail y un 26% en ocio y restauración.

12 Ene 2021 — 04:54
I. P. G.
Compartir
Me interesa

Mucha comida pero poca moda: el consumo registra su mayor caída desde mayo salvado sólo por los ‘súper’

 

 

Ni siquiera los Reyes Magos han logrado obrar el milagro de la recuperación del consumo. En la última semana del año, en plena Navidad, el gasto privado en España registró su mayor caída interanual desde mayo, según datos de Caixabank Research recogidos a partir de los registros de terminales de punto de venta (TPV) y retirada en efectivo en sus cajeros.

 

Del 28 de diciembre al 3 de enero, el consumo registró un descenso del 19% en relación al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor descenso desde mayo, cuando parte del comercio continuaba cerrado en España.

 

Desde entonces, el descenso se fue moderando, hasta el 7% de agosto y el 9% de septiembre y octubre. En noviembre, con las nuevas restricciones al retail en España, la caída se agudizó de nuevo hasta el 15%.

 

 

 

 

La primera subida desde la pandemia llegó en la última semana de noviembre (del 30 de noviembre al 6 de diciembre), coincidiendo todavía con los últimos coletazos del Black Friday que permitió elevar el consumo un 2%. Desde entonces, volvieron las caídas semanales entre el 9% y el 17%.

 

La actividad de las tarjetas españolas anotó un descenso del 15%, frente al 5% de la semana anterior. En concreto, el consumo presencial con tarjetas nacionales se redujo un 11% y las retiradas de efectivo (un método de pago a la baja desde que estalló la pandemia), retrocedieron un 24%.

 

CaixaBank atribuye la caída total al crecimiento más moderado de los bienes de primera necesidad, que continúa siendo la única categoría en positivo y que cerró la última semana con un alza del 24%, frente al 36% de la semana anterior.

 

 

 

 

En cambio, el resto del retail agudizó su caída, con un descenso del 21% (la mayor desde noviembre), el gasto en ocio y restauración se hundió un 26% y el de transporte, un 36%. El ecommerce continuó amortiguando el descenso total al registrar una subida del 14%.

 

El gasto por parte de los extranjeros, en cambio, continuó estancado en registros muy negativos, con un desplome interanual del 64% en la quinta semana de diciembre.

 

CaixaBank apunta también que el número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 5% durante la quinta semana de diciembre, frente al 3% en la cuarta semana de diciembre.

 

Con todo, el saldo final de diciembre ha sido más positivo que el de noviembre, con una caída del 10%, cinco puntos menos que el mes anterior.

Publicidad
Comentar
Compartir
...