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19 Jun 201818:20

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Monitor del Multimarca: el sector vuelve a tropezar en junio con una caída del 2,1%

El canal pone fin a siete meses de subidas con un retroceso en junio, pese al impacto de las rebajas. La caída está en línea con la última anotada por el Monitor, en octubre del año pasado.

16 Jun 2017 — 04:44
Silvia Riera
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Monitor del Multimarca: el sector vuelve a tropezar en junio con una caída del 2,1%

 

El multimarca rompe su racha alcista. El pistoletazo de salida de la temporada de rebajas y el inicio del verano no han animado las ventas en las tiendas multimarca del mercado español, que ha cerrado junio con una caída de las facturación, poniendo así fin a siete meses de subidas.

 

Según los panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de comercios de moda situados a lo largo de la geografía española, las ventas en el canal tradicional han retrocedido un 2,1% en junio, el primer descenso desde octubre del año pasado, cuando las ventas cayeron otro 2%.

 

Desde entonces, el multimarca comenzó a encadenar subidas, anotando picos de hasta el 10,4% en noviembre. Durante este año, la evolución ha sido desigual, aunque siempre positiva. Enero concluyó con un ascenso del 3,9%; febrero, con una subida del 0,03%, y marzo registró un avance del 4,9%. En abril, el canal volvió a aflojar el ritmo, con un crecimiento del 1,9% y, aunque pareció recuperar el empuje en mayo, junio lo ha vuelto a cerrar en descenso.

 

La mayoría de los encuestados opinan que el número de compradores ha evolucionado bien o regular durante el último mes, y sólo el 15% consideran que fue muy bien. En el lado contrario, el 7,7% estiman que evolucionó muy mal, y el 15% restante valoran como malo el tráfico en junio, en comparación con el mes anterior.

 

 

 

 

La moda femenina se mantiene como la que mejor evoluciona en ventas para la mayoría de los encuestados, seguido de la moda masculina. Ninguno de los comercios señaló ni la moda infantil ni los complementos como la categoría de producto que mejores resultados dio en junio. En cambio, para la mayoría fue el hombre la que peor evolucionó, mientras que un 12,5% subrayó la de niño como la peor categoría en junio.

 

Pese a que la guerra de precios continúa impactando al sector en todos los canales, el multimarca mantuvo mayoritariamente sus precios durante el último mes, sin tener en cuenta las rebajas. Uno de cada cuatro panelistas, en cambio, aseguraron haber realizado una “disminución moderada” de los precios en junio.

 

 

El multimarca, ajeno al impacto del turismo

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en mayo se ha centrado en el impacto del turismo.

 

Pese al crecimiento de la llegada de visitantes en España, los comercios multimarca no perciben un impacto de sus compras en la facturación durante el verano. Para casi el 70%, el turismo no salva la campaña de verano y la mayoría de panelistas asegura no depender del gasto de los visitantes.

 

En la mayoría de los casos, se debe a que los comercios están ubicados en provincias donde la mayor parte del tráfico la siguen copando clientes locales. “En Logroño, aunque el turismo va creciendo, dependemos totalmente de los clientes locales”, apuntan desde Mikonos.

 

 

 

 

“Las poblaciones donde se encuentran nuestros establecimientos no son centros de especial atracción turística”, aseguran desde Grucal Textil. “Hay cierta afluencia de público que compra porque viene al pueblo unos días o porque se va de vacaciones pero el porcentaje no es apreciable”, añaden.

 

En cambio, las tiendas ubicadas en localidades grandes sí apuntan a una mayor dependencia del turismo. “El turismo es fundamental para las ciudades; en nuestro caso el turista es un cliente clave, por el que debemos apostar cada día más”, opinan desde Alfaro1926. “Tenemos que pelear no tanto por la cantidad de turistas sino por la calidad”, apuntan.

 

“Sin duda ninguna dependemos cada vez más del turismo; los turistas en general van predispuestos a un consumo fácil donde sea que vayan”, sostienen desde Tomato, ubicada en Madrid. 

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