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12 Dic 201716:55

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Monitor del Multimarca: el comercio tradicional recupera la confianza tras elevar ventas un 7,8% en verano

El comercio multimarca de moda incrementa poco a poco sus niveles de confianza a medida que las cifras de facturación de las tiendas arrojan datos positivos. 
19 Sep 2014 — 04:53
C. De Angelis
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El comercio multimarca de moda incrementa poco a poco sus niveles de confianza a medida que las cifras de facturación de las tiendas arrojan datos positivos. Así ocurrió en los pasados meses de julio y agosto, cuando las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de las tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron un aumento medio de sus ventas del 7,8%.

 

Además, la mayoría de las empresas hace un balance positivo sobre la marcha de su negocio en verano. Para el 14%, el verano se cierra con un balance “muy bueno”, mientras que el 43% lo califica de “bueno”. La evolución del negocio durante el periodo estival ha sido “malo” para el 14% de las empresas, y “regular” para el 29% restante. En cuanto al tráfico de clientes, ha ido “bien”, en opinión del 71% de las empresas, y “regular” para el resto.

 

 

"La evolución del negocio ha sido favorable dado que la temporada estival se ha alargado y las rebajas han podido tener un poco más de éxito”, señalan desde Capitán Siroco, compañía con siete tiendas distribuidas en distintas zonas comerciales de León y centros comerciales de la provincia.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, atribuye el buen resultado de ventas en la temporada de verano, precisamente, al mal tiempo. “El verano ha sido muy bueno, sobre todo en agosto: estamos en una zona de costa y la población se duplica y, cuando la gente no puede ir a la playa, quedan las tiendas”.

 

Desde el establecimiento barcelonés Santa Eulalia (ubicado en pleno Paseo de Gracia, una de las principales vías comerciales y turísticas de la ciudad), su presidente, Luis Sans, explica que han notado “una bajada del cliente extranjero, sobre todo el de nacionalidad rusa y ucraniana”. En cambio, también ha habido una subida de los clientes estadounidenses y de Oriente Medio, “aunque no ha sido suficiente para compensar el nivel de venta”. “El dato positivo –concluye Sans–, es la subida de los compradores nacionales”.

 

Antonio Domínguez, responsable de la cadena madrileña de tiendas TMT-Tomato, incide en que, independientemente de la evolución del consumo de las familias, “se ha producido una bajada importante de los precios y por tanto de los márgenes comerciales, superior a la de otros años”.

 

Pablo Alonso, responsable del grupo navarro V53 Urban Style, apunta que "los meses de verano en Pamplona son casi nulos debido a los san fermines y a que no es una ciudad turistica; en comparación con el año pasado hemos notado una mejoría en numero de gente, pero no tanto en ventas". "El cliente -agrega- cada vez demanda más rebajas en los productos y busca y compara antes de realizar la compra".

 

Precios, productos y marcas

 En julio y agosto, el 43% de los panelistas del Monitor del Multimarca señaló que el nivel de precios (teniendo en cuenta PVP a precio completo) se mantuvo sin variación respecto a los mismos meses del año anterior. En cambio, el 57% afirma que hubo una disminución moderada o sustancial de sus etiquetas.

 

Por otro lado, seis de cada diez compañías de comercio multimarca de moda identificaron a los productos de moda femenina como los que han tenido mejor salida en los meses de julio y agosto. Para dos de cada diez, en cambio, la moda masculina ha sido la más vendida y, para una proporción similar, la moda infantil. Entre los superventas del verano se sitúan productos como los sneakers, los bolsos de mujer o las camisetas y tops.

 

En sentido contrario, una de cada dos empresas identifican al producto de moda masculina como el que peor resultado ha dado en los dos últimos meses. Bermudas, jerséis, pantalones de sport o bermudas son algunos de los productos con peor salida comercial en sus tiendas en julio y agosto.

 

Al hilo de los vaivenes de la demanda y con el objetivo de renovar su oferta, seis de cada diez operadores del canal multimarca de moda hicieron cambios en los últimos dos meses en su portfolio de marcas. En este sentido, las empresas introdujeron una media de dos marcas nuevas entre julio y agosto, y retiraron 0,4 marcas por grupo.

 

Expectativas para la última parte del año

 El Monitor del Multimarca es una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller. Su objetivo es analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española.

 

En su primera edición tras la época vacacional, el Monitor del Multimarca pregunta a los operadores de este canal de ventas sobre sus expectativas para los últimos cuatro meses del ejercicio atendiendo a la evolución mantenida hata ahora por el consumo en sus establecimientos.

 

Por ejemplo, desde la andaluza ByDrop, cuyo gerente por Jaime Peña, señalan que “viendo la evolución de las ventas de estos últimos dos meses confiamos en un aumento moderado de las mismas, sobre todo en la venta de sneakers”.

 

El pronóstico también es positivo para Capitán Siroco, que se encuentra “esperando que el invierno y la vuelta a las rutinas diarias favorezcan la compra y las visitas, dado que abrimos un nuevo y novedoso local con marcas más asequibles”, explican desde la empresa castellana.

 

Para Alonso, la evolución de la última parte del año dependerá "del tiempo", pero constató que "estamos confiados en que será una campaña de otoño-invierno muy positiva con mejoras sustanciales en las ventas".

 

 

 

“Confiamos en que, tras una serie de reformas en tienda y otros cambios, subir al menos un 5%”, explica Ismael Rodríguez, propietario de las tiendas Positivo, basadas en la localidad barcelonesa de Terrassa. Luis Sans apunta que las expectativas para los próximos meses “son regulares tirando a buenas gracias al incremento del cliente Nacional”.

 

Por su parte, Domínguez vuelve a incidir en la importancia de la evolución de los precios. “Sin duda serán unos meses de precios muy ajustados y promociones permanentes para poder satisfacer la demanda de producto low cost que hay en el mercado”, apunta.

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