Entorno

Monitor del Multimarca: el canal modera su crecimiento en mayo pero eleva su facturación un 4%

C. Pareja

16 jun 2016 - 04:45

El canal del multimarca continúa su buena racha en España, aunque frena su crecimiento en el quinto mes del año. Por segundo mes en lo que va de ejercicio, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, han registrado un crecimiento interanual del 4% en mayo. En abril, el canal anotó el primer dato positivo en lo que va de año, al lograr un incremento de ventas del 7%.

 

Con el aumento de las ventas del canal en abril y mayo se rompe la tendencia bajista registrada por el Monitor del Multimarca desde finales de 2015, cuando tuvo su primera caída, con un retroceso en la cifra de negocio del canal del 0,4% en diciembre. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el negocio del multimarca volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Abril fue el mes en que el canal del multimarca vio cómo sus ventas pasaban del rojo al negro, al elevar su cifra de negocio en conjunto un 7%. Este repunte coincidió  con el buen ritmo del comercio textil en España, que después de tres caídas consecutivas de la facturación, recuperó el aliento con un ascenso de sus ventas del 4,8% en abril, según los datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). En cambio, en mayo el comercio textil volvió a resentirse, al reducir su facturación un 2,4%.

 

Por muchos de ellos llamada como “la maldita primavera”, los principales negocios multimarca han visto cómo sus ventas no evolucionaban al ritmo de años anteriores. En abril de 2015, por ejemplo, la cifra de negocio del sector del multimarca creció un 7,2%. Factores como la inestabilidad política y el clima están afectando a las ventas del canal.

 

 

Lo que sí han percibido buena parte de las empresas multimarca del sector es que un número mayor de compradores visitaron sus tiendas en el último mes. Mientras que para un 34,8% de los encuestados la evolución del número de compradores en mayo fue buena, para un 8,7% fue muy buena.

 

También hay negocios que no han detectado una evolución positiva en el número de compradores que acudieron a sus tiendas en mayo. Mientras que para un 34% de las empresas la evolución ha sido regular, para un 13% ha sido mala. El 9,3% restante opina que el tráfico de consumidores en sus tiendas ha sido muy malo.

 

La mujer, reina del multimarca

El multimarca en España continúa siendo territorio femenino. Para un 57% de los panelistas, el público femenino es el que más ha consumido moda en sus establecimientos en el último mes. Este efecto, según los encuestados, es debido a que es temporada de celebraciones y ceremonias, como bodas, bautizos y comuniones. Por detrás de la mujer, el hombre ha sido la categoría que mejor evolucionó en abril para un 43% de los encuestados.

 

En mayo, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que una pequeña parte ha impulsado una “aumento moderado” de sus etiquetas.

 

Liberalización de las rebajas

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca, aborda un tema de interés en el sector, que en mayo ha sido si la liberalización del periodo de rebajas ha afectado al canal.

 

Un 76,1% de los panelistas participantes del Monitor del Multimarca lo tiene claro: la liberalización del periodo de rebajas les afecta de manera negativa. Aun así, un 9,5% de los encuestados cree que esta medida les ha ayudado a impulsar sus ventas, mientras que un 14,2% de los negocios multimarca asegura que no le ha afectado.

 

Para Beatriz Nicolás, del multimarca madrileño Beni Room, la liberalización de las rebajas “se está cargando el canal”. “Una tienda multimarca que tiene un margen que multiplica por 2,5 no puede competir con una cadena que multiplica su beneficio por diez”, explica la empresaria.

 

“El efecto de las rebajas se ha perdido por completo –explican desde el multimarca madrileño TMT Tomato- el consumidor tiene ofertas durante toda la campaña y ya no es un reclamo para consumir que empiece el periodo de rebajas”.

Para Alfaro 1926, “desde que existe la liberalización del periodo de rebajas, la campaña ya no es tan positiva”. “Bien es cierto que la gente las está esperando: tanta oferta durante toda la temporada perjudica a los multimarca, que debería resistirse a las rebajas para defender su margen”, añade.

 

Pese a la pérdida de importancia de las rebajas por su liberalización en el calendario, la mayor parte de los comercios continúan realizando periodos de descuentos para ls temporadas de invierno y verano. A menudo, comentan varios panelistas, los grandes grupos de distribución marcan las fechas que sigue el resto del sector.

 

Y las perspectivas para la próxima campaña son positiva en buena parte del canal multimarca. “Esperamos que sea una campaña de rebajas correcta, en consonancia con la temporada de primavera”, explica Daniel Niño, del multimarca riojano Mikonos. “En relación a las rebajas, creemos que la liberalización de las mismas no es buena para el sector, ya que se ha perdido el fin para las que fueron creadas, que es liquidar los stocks sobrantes de la temporada, con lo cual deberían ser dos meses al año, febrero y agosto”, añade.

 

Para una gran parte del panel, las rebajas de verano también tendrán un impacto positivo en su cuenta de resultados. “El mes de junio será malo, por eso las rebajas empiezan ya desde mediados de mes para impulsar las ventas, que representan un 90% del mes”, explican desde Lourdes G.

 

“Esperamos un aumento sustancial en las próximas rebajas: para nosotros es una buena oportunidad para eliminar stocks haciendo descuentos muy importantes y garantizar la renovación de nuestros productos”, concluyen desde el multimarca catalán Xeviot.