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Monitor del Multimarca: el canal acumula una caída del 36,3% respecto a 2019

En comparación con 2020, las ventas de moda en las tiendas independientes han crecido un 18% hasta abril, aunque la base comparable es muy baja por el cierre a partir de mediados de marzo.

Modaes

26 may 2021 - 10:18

Monitor del Multimarca: el canal acumula una caída del 36,3% respecto a 2019

 

 

El canal multimarca remonta pero continúa lejos de los niveles previos al Covid-19. Entre enero y abril, las ventas de ropa, calzado y accesorios en las tiendas independientes en España han aumentado un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Monitor del Multimarca elaborado a partir de datos de Kantar.

 

Con todo, este repunte se debe a la baja base comparable, ya que las tiendas estuvieron cerradas a partir de mediados de marzo del año pasado por la declaración del estado de alarma.

 

En enero y febrero, el canal anotó descensos del 27,4% y del 31,6%, respectivamente, respecto a los mismos meses de 2020, todavía no afectados por la pandemia. En marzo, las ventas registraron un ascenso interanual del 129,8% y en abril se catapultaron, ya que abril de 2020 fue un mes perdido para el comercio físico.

 

 

 

 

Sin embargo, en relación a 2019, el mutimarca anotó un descenso del 33,2% en el último mes, dejando la caída acumulada en lo que va de año en el 36,3% respecto a los niveles previos al estallido de la pandemia.

 

Aunque el canal se vio fuertemente penalizado por las restricciones, lo cierto es que estaba ya en una situación crítica antes del cierre forzado, arrastrando descensos casi continuados desde al menos 2017. De hecho, desde marzo de 2019 el Monitor del Multimarca sólo ha cerrado un mes en positivo, diciembre de 2019, con un leve repunte del 2,7% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, el conjunto de las ventas de moda en España acumula un descenso del 40% hasta abril respecto al mismo periodo de 2019, según datos datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

Consulta aquí la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca