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Monitor del Multimarca: el ‘Black Friday’ y la campaña pre-Navidad impulsan las ventas un 11,3% en noviembre

Las promociones y la campaña pre navideña caldean el ambiente de las compras en el canal del multimarca de moda. Las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas...
16 Dic 2015 — 04:55
C. Pareja
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Las promociones y la campaña pre navideña caldean el ambiente de las compras en el canal del multimarca de moda. Las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, obtuvieron un aumento en su cifra de negocio el pasado noviembre del 11,3%, la tercera mayor subida en lo que va de año, sólo por detrás de las registradas en marzo y septiembre, cuando el canal obtuvo crecimientos del 12,1% y 12,7%, respectivamente.

 

En el sector de la moda, noviembre ha estado marcado por promociones como el Black Friday, heredada del mercado estadounidense, o el Cyber Monday, una jornada que ha incentivado la compra a través de Internet gracias a descuentos de entre el 20% y el 50%. El canal multimarca ha adaptado este tipo de estrategias y, en el caso de algunos de los encuestados, les ha ayudado a impulsar sus ventas en el undécimo mes del año.

 

Tras el incremento de ventas del 11,3%, el canal multimarca vuelve a registrar crecimientos de doble dígito, similares a los que se alcanzaron en febrero, marzo y septiembre. El dato más negativo para los negocios encuestados continúa siendo el registrado en los meses de verano (julio y agosto), cuando sus ventas cayeron un 2,3%.

 

Un 62% de las empresas panelistas hace un balance positivo sobre la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en noviembre. Mientras que para un 37% la evolución ha sido buena, para un 25% de los encuestados el tráfico en sus tiendas ha mejorado muy favorablemente. El 38% restante se divide entre una evolución plana o negativa.

 

 

“Aunque en general la evolución está siendo positiva a lo largo de todo el año, noviembre se ha podido cerrar también con buenos datos gracias a promociones como el Black Friday –explican desde el multimarca egarense Positivo-; ese fin de semana duplicamos ventas y, de no ser por esta acción, habríamos cerrado el mes en negativo”. El multimarca gallego Lolita Moda, por su parte, explica que “hay más alegría en el cliente y sensaciones más positivas, por lo que esperamos que esta campaña de Navidad sea una de las mejores de los últimos diez años”.

 

Por otro lado, el multimarca barcelonés especializado en lujo Santa Eulalia asegura que “mientras octubre fue un gran mes, noviembre, por las altas temperaturas y, quizás también, por los atentados de París, ha ido peor de lo esperado”.

 

Mujer y hombre, los que mejor evolucionan

Los artículos para mujer, con productos como los complementos y prendas de exterior, como chaquetas y jerséis, son los que han registrado una mejor evolución para seis de cada diez propietarios de un negocio multimarca en España. Para cuatro de cada diez, el hombre ha sido la mejor categoría en noviembre, siendo las sneakers, las cazadoras y las camisetas los productos más vendidos por los negocios multimarca panelistas.

 

En las categorías que peor evolucionan, para un 50% de los multimarca encuestados el producto masculino es apuntado como el que ha tenido un peor resultado en noviembre. En particular, los artículos con menor demanda en un mayor número de establecimientos fueron prendas como los pantalones, en especial las bermudas.

 

La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus precios “sin variación”, mientras que un 25% apuntó a una “disminución moderada”

 

En noviembre la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus precios “sin variación”, mientras que un 25% apuntó a una “disminución moderada”.

 

Las nuevas tecnologías, un aliado para el negocio multimarca

El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que cuenta con el patrocinio del grupo danés Bestseller y que tiene como objetivo conocer, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector que en noviembre ha sido el uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

 

Seis de cada diez encuestados asegura haber introducido nuevas tecnologías en sus tiendas en los últimos meses para satisfacer la necesidad de sus clientes. “Todo lo que sean comodidades para el consumidor, es positivo –explican desde Lolita Moda-; a veces parece que sea algo futurista, pero la gente lo usa en las tiendas, además sirve para potenciar el crosschanel”.

 

 

El multimarca de lujo Santa Eulalia explica que ha introducido recientemente la venta por Internet. “Aunque no sea una innovación en el punto de venta, es una clara apuesta por las nuevas tecnologías, por lo que creemos que son útiles y rentables”, sostiene, Luis Sans, presidente de la empresa.  “La utilidad de cualquier mejora en las herramientas y procesos que nos ayudan en los puntos de venta gracias a la tecnología es indiscutible”, explican desde la asturiana Lobos Lifestyle.

 

“La rentabilidad depende de la correcta elección de las nuevas tecnologías a utilizar que se adecuen a nuestro negocio; poco rentable sería, por ejemplo, invertir una cantidad muy elevada en introducir una tienda online si no vamos a invertir recursos en explotarla”, añade. Para el multimarca madrileño TMT Tomato, “las nuevas tecnologías es una de las formas de poder seguir compitiendo con las grandes cadenas”. “Si no lo hacemos, estaremos fuera del juego rápidamente”, concluye.

 

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