Entorno

México y su capacidad de atraer inversión extrajera

La directora de Interbrand en México reflexiona sobre la importancia del país como mercado de consumo y su potencial para las compañías internacionales. 

Tribuna: Isabel Blasco

24 jun 2019 - 04:50

México y su capacidad de atraer inversión extrajera

 

 

Con una extensión cercana a los dos millones de kilómetros cuadrados (en la que cabrían un poco más de cuatro Españas), México es el décimo cuarto mayor país del mundo. Cuenta con una población censada de alrededor de los 127 millones de habitantes, de los cuales un 43,3% tiene menos de 25 años, lo que lo define como un país muy joven, sobre todo comparado con Europa y Estados Unidos.

 

En millones de habitantes, ocupa el undécimo lugar en el ránking de países más poblados. Esto anterior, sumado a que es la segunda economía en América Latina, le da un atractivo singular para todo tipo de inversionistas internacionales.


Invertir o no invertir en México

Veamos por qué las grandes marcas internacionales y sus propietarios, inversionistas y consejeros delegados aterrizan o quieren llegar para quedarse en este territorio, para muchos tierra prometida, que es México:

1. Es el país de América Latina con más facilidades para hacer negocios, ya que cuenta con una red de 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.


2. De acuerdo con el World Economic Forum, el índice de competitividad es el segundo en la región (después de Chile) y es el tercer país en el mundo con la menor carga impositiva al trabajo, según la Ocde.


3. Tiene una posición geográfica estratégica privilegiada y en cuanto a la calidad de su infraestructura es la segunda en la región.


4. Además, cuenta con otros indicadores macroeconómicos que catalogan al país como una economía estable y en crecimiento.


Llegaron para quedarse y seguir creciendo

A nadie le extrañará que Estados Unidos sea el país extranjero que más ha invertido en México y, por ende, el que más marcas tiene en el país azteca. Su cercanía geográfica y sus tratados de exportación e importación han creado una doble dependencia que se ve reforzada por el número de inmigrantes mexicanos que viven en el país vecino. 


Se trata de una relación de convivencia armoniosa y productiva para los dos mercados que sería muy difícil debilitar y mucho menos romper a pesar de las muchas amenazas de la administración Trump de poner candados a los tratados bilaterales. 


Siendo México hasta la fecha el principal socio comercial de Estados Unidos, este último país sería el primero en verse perjudicado, por lo que es muy difícil creer que estas amenazas lleguen a hacerse algún día realidad. No hay más que ver cómo las compañías estadounidenses siguen anunciando millonarias inversiones para marcas ya establecidas y otras nuevas para entrar en el país vecino.

 

 

  


Marcas como Ford, AT&T, Walmart y Cisco son de las que más invierten y además consiguen unos resultados de ventas sobresalientes. Cada una de estas marcas son de las más fuertes en sus respectivos sectores. En el caso de Walmart, México representa el mercado más importante en volumen (¡con un total de casi dos mil quinientas tiendas!) fuera de Estados Unidos.

 

El establecimiento de Walmart de la zona de Toreo en Ciudad de México es una de las tres tiendas que más vende en el mundo. AT&T, por su parte, también tiene en México el segundo mercado mundial después de Estados Unidos, y eso que la tecnológica no lleva ni cinco años en el país.


El mexicano es un gran consumidor y le encanta salir de shopping. A finales de 2018, según un estudio de JP Morgan, la confianza del consumidor mexicano estaba en récords históricos, lo que significaría un empuje en el consumo todavía más fuerte del habitual durante el 2019.


México es el país con más centros comerciales de la región y sin duda está entre los primeros del mundo. Se contabilizan alrededor de 800 centros comerciales, que en promedio miden nada más y nada menos que 28.000 metros cuadrados cada uno; tengamos en cuenta que la medida estandarizada para hacer comparaciones regionales es de 10.000 metros cuadrados, y ¡México la supera en dos veces y media! Sólo en la zona metropolitana de Ciudad de México, existen alrededor de 220 complejos. 

 

 

 



Los centros comerciales o malls, palabra anglosajona para referirse a este término y muy comúnmente usada por los mexicanos, siempre están abarrotados de gente, sobre todo los fines de semana. No todos los que entran en ellos compran (o hacen shopping) necesariamente, muchos sólo pasean por los mismos como actividad de entretenimiento y pasan gran parte de sus fines de semana con familia o amigos, donde conviven y disfrutan consumiendo comida, bebidas o entrando al cine.


España es el segundo país que invierte más en México. Tampoco es de extrañar este hecho, dada la herencia histórica y cultural que siempre ha unido a los dos países y los lazos comerciales que, por ende, han existido entre ambos.

 

En el sector moda, pensemos en el equivalente en Ciudad de México a la Milla de Oro madrileña, a Paseo de Gracia de Barcelona o a la Quinta Avenida de Nueva York. En Ciudad de México ese equivalente lo encontramos en la Avenida Presidente Masaryk, donde las marcas españolas de ropa y accesorios compiten en prestigio y metros de escaparate con las principales firmas de lujo a escala mundial, como Prada, Louis Vuiton, Chanel o Gucci, que se mezclan con Zara, Pronovias o Massimo Dutti. 

 

 

  


Cabe destacar que, además, siendo estas marcas españolas aspiracionales para muchos mexicanos, se venden a un precio muchas veces superior al que tienen en España. Dentro del lujo alcanzable o democrático, la marca española Tous es en México enorme y el país ya representa su segundo mercado mundial después de España.


Otro sector muy importante en inversión de marcas españolas es el financiero. Bbva llegó a México en el 2000 combinando la marca Bbva con una con mucho peso e historia en el ámbito local con la que se fusionó: Bancomer. Todo ello con el propósito de juntar dos activos con un mensaje claro y potente: la fortaleza de una marca global como Bbva y la identificación con los mexicanos de la marca local Bancomer.

 

 

 

 

Las dos marcas han estado conviviendo juntas como una sola con gran éxito hasta la fecha, consolidándose esta alianza de marcas durante estos años y estando siempre entre los tres bancos más importantes del país. Ha sido tanta su fortaleza que la unión de Bbva y Bancomer ha llegado a representar hasta un 40% de las utilidades del banco español a escala global. 


Otras marcas con gran inversión son las del sector hotelero. México es una gran potencia turística a nivel internacional. País de gran historia, cultura y tradición, paisajes, playas, sierras, lagos y una infinidad de maravillas más, México ha sido desde siempre golosina y lugar privilegiado para inversión y aterrizaje de fuertes marcas hoteleras internacionales.

 

Destacan especialmente las norteamericanas como IHG, Marriott, Four Seasons, Hyatt o Sheraton, así como las españolas, entre las que figuran NH, Barceló, Riu, Oasis, Meliá o Iberostar. Todas esas marcas compiten muy de cerca con muchas grandes marcas locales.

 

 

Isabel Blasco es directora de Interbrand en México.