Entorno

Menos calzado, pero más caro: las exportaciones caen por primera vez desde 2015 aunque el precio medio repunta

España vendió al exterior calzado por valor de 2.473 millones de euros en 2018, un 0,6% menos que el año anterior, mientras que el precio medio avanzó hasta 17,47 euros el par.

Jaime Cevallos

26 feb 2019 - 04:49

Menos calzado, pero más caro: las exportaciones caen por primera vez en dos años pero el precio medio repunta

 

 

España vende menos calzado al exterior, pero más caro. Por primera vez desde 2015, las exportaciones españolas de calzado han cerrado el ejercicio a la baja, con un descenso del 0,6% en 2018. En cambio, el precio medio de cada par que se vende al extranjero ha aumentado por primera vez en el mismo periodo, hasta 17,47 euros.    

 

El precio medio de exportación del calzado español marcó su mejor registro desde 2015, con un crecimiento de 3,74%. Las ventas al exterior del sector cayeron en sus principales mercados.

 

En 2018, las exportaciones de calzado español se situaron en 2.473 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,6% respecto a 2017, según datos del Icex. Con este resultado, la industria española de calzado terminó con la senda alcista que había empezado en 2016, cuando sus ventas el exterior se elevaron un 2,9%, hasta 2.423 millones de euros, y continuaron un año después, repuntando un 2,7% hasta 2.499 millones de euros.

 

La caída estuvo lastrada por el comportamiento de las exportaciones en mercados clave, como Francia, Italia y Alemania. En el francés, que es el primer destino del calzado español, las ventas se situaron en 422 millones de euros, un 4,7% menos respecto a 2017, con lo que ya encadena cuatro años de descensos.

 

 

 

 

El calzado español también pinchó en Italia. Las ventas de calzado en el mercado transalpino alcanzaron 283,2 millones de euros, un 2,2% menos. Con este resultado, las exportaciones del sector a ese país rompieron con cuatro ejercicios de alzas consecutivas.

 

Sin embargo, el calzado español anotó un repunte del negocio en Estados Unidos. Las ventas al mercado estadounidense anotaron un ascenso interanual del 9% en 2018, hasta 238 millones de euros. Las exportaciones al mercado estadounidense encadenan subidas desde 2011.


Las exportaciones de calzado a los mercados asiáticos fueron las que más crecieron. Las ventas a China se elevaron un 33,5%, hasta 63,7 millones de euros. El gigante asiático se ha consolidado como el décimo destino del calzado español. En Corea del Sur, el aumento fue del 49%, hasta 29,2 millones de euros.

 

 

 

 

Por otra parte, el precio medio del calzado español volvió a elevarse en 2018, alcanzado un valor de 17,47 euros, un 3,7% más frente a 2017. Se trata del precio más elevado desde 2015, cuando el valor se situó en 17,61 euros.

 

El precio medio de exportación de cada par de zapatos en el último ejercicio es el segundo más alto de la última década, quedándose sólo por detrás del de 2015, cuando ascendió a 17,61 euros. En cambio, el precio más bajo se registró en 2011 y fue de 15,92 euros.

 

El país al que más caro exporta España es Estados Unidos, con un precio medio por par de más de 51 euros. Le sigue, a gran distancia, Holanda y Alemania, con precios de en torno a 20 euros.

 

En cambio, las ventas de calzado español a Portugal no superan los diez euros por par; a Polonia rondan los trece euros y a Francia, que se mantiene como el mayor cliente del sector en el exterior, se sitúan en 14 euros.