Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

25 Jun 202101:52

Más que en la Gran Recesión: la moda pierde 7.500 millones en ventas por el Covid

El comercio de moda en España finaliza el ejercicio 2020 con 14.790 comercios menos y la pérdida de 26.680 puestos de trabajo. El multimarca vuelve a ser el formato más golpeado.

11 Jun 2021 — 05:01
P. Riaño
Compartir
Me interesa

Más que en la Gran Recesión: la moda pierde 7.400 millones en ventas por el Covid

 

 

Balance final del impacto del Covid-19 en la industria de la moda. El comercio textil de moda en España cierra 2020 con 7.459 millones de euros menos en ventas en sólo un año, lo que representa más de mil millones de euros más que en toda la crisis financiera. La pandemia deja un sector con 14.790 comercios menos y 26.680 puestos de trabajo menos en España.

 

Según el informe El Comercio Textil en Cifras, presentado ayer por la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el comercio textil de moda en España sumó ventas el año pasado por 10.619 millones de euros, lo que supone una caída del 41,26% respecto a los 18.078 millones de euros de 2019. Se trata del primer descenso hasta la barrera de los 10.000 millones en toda la serie histórica, que comienza a finales de los noventa.

 

Entre 2006 y 2013, antes de comenzar la crisis financiera internacional y en el año en que se tocaron mínimos, el comercio de moda en España perdió 6.610 millones de euros en ventas, hasta 15.580 millones de euros.

 

 

 

 

El desplome de las ventas ha provocado un gran golpe en el tejido comercial, en el que se han perdido uno de cada cuatro puntos de venta. A cierre de 2020, la moda contaba en España con 47.101 establecimientos, lo que supone una reducción del 24% y de 14.790 tiendas, un impacto mayor que en la crisis financiera. Entre 2006 y 2013, en España desparecieron 13.294 establecimientos.

 

La crisis del Covid-19 se ha cobrado, asimismo, 26.680 empleos y el sector ha cerrado 2020 dando trabajo a 172.432 personas en España. Se trata de una caída del 13,4% en sólo un año y que lleva al empleo en el sector a mínimos históricos. Durante la crisis financiera, el sector perdió 38.227 puestos de trabajo.

 

La reducción de puestos de trabajo podría agravarse durante los próximos meses, no sólo por el cierre de un mayor número de establecimientos, sino también por la fin de la vigencia de los expedientes temporales de regulación de empleo (Erte), una medida alargada, de momento, hasta septiembre.

 

 

 

 

El comercio multimarca vuelve a ser, de nuevo, el más afectado por la crisis. Este formato ha pasado de representar el 17% de las ventas de moda en España en 2019 a sólo el 10,2% a cierre de 2020.

 

El terreno perdido por el canal multimarca ha sido aprovechado por cadenas especializadas, hipermercados y grandes almacenes. Las cadenas lideran las ventas del sector, concentrando el 37,4% de las ventas totales, lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2019.

 

Supermercados e hipermercados, por su parte, han pasado de copar el 25% de la facturación a cierre de 2019 a representar el 28,2% del total en 2020. El Corte Inglés, en cambio, ha logrado arañar 0,7 puntos de cuota, hasta finalizar 2020 con un 9,3% de las ventas totales.

Publicidad
Comentar
Compartir
...