Entorno

Marruecos: el terremoto pone en jaque el segundo mayor proveedor de España en proximidad

El país es, tras Turquía, el principal proveedor de la moda española en cercanía, y el cuarto a escala global. El textil es uno de los mayores sectores industriales del país, motor del empleo y las exportaciones.

Marruecos: el terremoto pone en jaque el segundo mayor proveedor de España en proximidad
Marruecos: el terremoto pone en jaque el segundo mayor proveedor de España en proximidad
Inditex, Mango y Tendam tienen proveedores y tiendas en el mercado marroquí.

I. P. G.

11 sep 2023 - 05:00

La moda sigue atenta la catástrofe en Marruecos. La noche del viernes, un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió el país africano, y a cierre de esta edición había dejado ya más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el Gobierno marroquí. El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, a ochenta kilómetros de Marrakech, pero su impacto se sintió en más de una decena de provincias. La moda sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país, cuna de una importante industria del textil y la confección y el segundo mayor proveedor en cercanía para la moda española.

 

La mayor parte de empresas del textil y la confección se concentran en la región de Casablanca y alrededores, fuera del área afectada. En esta zona se encuentran el 59% de las empresas y el 53% de los efectivos y por sí solas generan aproximadamente el 60% tanto de la producción como de la exportación, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

La siguiente zona en importancia sería el área de Tánger y Tetuán, que genera más o menos el 10% de la producción. El 30% restante de la producción se distribuye por el resto del país, sin destacar especialmente ninguna otra zona.

Aún así, como ocurrió en Turquía, el impacto económico de la catástrofe se extiende a todo el país. El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés), anticipa un “daño extensivo y un desastre generalizado”.

 

 

 

 

Según la agencia, las pérdidas económicas rondarán el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La economía marroquí ya no atravesaba su mejor momento: el crecimiento pasó del 7,9% en 2021 al 1,2% en 2022, según datos del Banco Mundial, y la inflación subyacente continúa descontrolada, llegando al 8,5% el pasado febrero.

 

El textil es uno de los sectores industriales más importantes del país y uno de los principales empleadores, y cuenta con un notable apoyo gubernamental. Según datos de la agencia pública Morocco Now, el sector aglutina 1.200 compañías y aporta el 27% de los empleos industriales y el 12% de las exportaciones.

 

Para la moda española, Marruecos es el segundo principal proveedor en cercanía, después de Turquía, y el cuarto a escala global. En 2022, España compró al país ropa por valor de 1.780 millones de euros,

 

 

 

 

Inditex trabaja con 183 proveedores en el país, que suman 348 fábricas; Mango trabaja con 87 factorías, y Tendam tiene siete proveedores que concentran el 1,5% del total de sus compras.

 

Además, el país es un creciente mercado de consumo para el sector. Inditex opera con todas sus cadenas en el país, con 37 tiendas en total; Mango regresó al país en 2022 de la mano del grupo Hudson, y suma tres establecimientos, y Tendam tiene en el mercado marroquí dos tiendas de Women’secret.